Connect with us

Nación

Corte Constitucional hunde objeciones a la JEP

Avatar

Published

on

La Corte Constitucional le dio la estocada final a la seis objeciones que el presidente Iván Duque le hizo hace tres meses a la ley estatuaria que reglamentó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con la decisión de la Corte, Duque tendrá que sancionar esta norma, enterrando los reparos y cambios que él quería hacerle, por ejemplo, en materia de extradición de terceros, la reparación de víctimas, la práctica de pruebas para trámites de extradición en la JEP, entre otros temas que causaron controversia judicial y política en los últimos meses.

El alto tribunal consideró que los 47 votos que en el Senado se consiguieron en la votación del pasado 30, sí conformaron una mayoría suficiente para hundir las objeciones de Duque.

El Senado se había negado a aceptar esa decisión –incluso había convocado a una nueva votación–, considerando que se necesitaban 48 votos, por lo que faltaba uno para lograr mayorías.

Como el Congreso no logró ponerse de acuerdo sobre cuál era la mayoría necesaria, decidió enviarle el caso a la Corte Constitucional para que el alto tribunal definiera si el trámite en el Congreso había cumplido todos los parámetros, si las objeciones fueron rechazadas, y le pusiera punto final a este debate que en los últimos meses volvió a polarizar al país.

Tomado de: El Tiempo
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply