Connect with us

Departamento

En el Magdalena se lograron importantes avances en materia de seguridad

Avatar

Published

on

En el gobierno social de Rosa Cotes de Zúñiga, que se ha caracterizado por priorizar la dignidad y los derechos humanos de los magdalenenses, con el propósito de garantizar condiciones que permitan el desarrollo integral de la población y una vida digna y de calidad, ha logrado importantes avances en materia de seguridad, a través inversiones por el orden de los 26 mil millones de pesos, para el fortalecimiento de la fuerza pública y organismos de seguridad y justicia, lo que ha permitido el mantenimiento del orden público en el territorio, así como la reducción de los indicadores de violencia.

Estas acciones, enmarcadas en la línea estratégica de Seguridad y Convivencia del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Magdalena Social es la vía, también han tenido como resultados reconocimientos, desde el nivel nacional, al compromiso y la articulación interinstitucional; contribuyendo con cifras positivas en este sector. En el último año se disminuyó la extorsión en un 35%, el hurto a residencias en un 30%, el hurto a comercios en 31%, el hurto a motocicletas en 16% y no se han presentado acciones terroristas ni subversivas.

La articulación también arrojó resultados como el desminado del Departamento, transformándolo en un territorio libre en su totalidad de sospecha por contaminación de minas antipersonal. El anuncio fue realizado recientemente por el presidente Iván Duque y ratificado por las autoridades departamentales.

“Se ha hecho un trabajo con batallones de desminado y se ha podido entregar varios municipios, y ahora la totalidad del Departamento libre de minas, y podemos dar fe de que no van a haber más víctimas en el Magdalena por causa de las minas antipersonas”, afirmó el coronel Jimmy Ávila, jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército Nacional.
La ciudadanía: principal beneficiaria

Luis Arturo Rodríguez y Edwin Gordillo son pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta; líderes que reconocen, en los avances de seguridad en el territorio magdalenense, el trabajo incansable de la mandataria social, Rosa Cotes de Zúñiga, y su amor por este departamento. “Hemos tenido bastante acercamiento con la Gobernación, la gobernadora tiene bastante compromiso con la comunidad”, señaló Gordillo.

Ese trabajo incansable, es la expresión del gran sentido social de Rosa Cotes, que desde inicios de su gobierno ha propendido por garantizar a los magdalenenses el derecho a vivir en una sociedad que excluya la violencia como medio de solucionar los conflictos y que impida la violación de los derechos humanos.

“Estamos totalmente agradecidos con usted, con toda su labor, con su buen corazón. Soy testigo de lo que usted ha hecho por la Sierra: en Minca, Aracataca, Palmor. El progreso avanza con su buen gobierno, gracias señora gobernadora”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, la Administración Departamental resalta la articulación efectiva con Policía, Ejército, Armada Nacional y organismos de seguridad y justicia, que ha permitido la disminución en los indicadores de violencia, logrando una variación positiva en todos los delitos. Pero además destaca a la comunidad, como un actor fortalecido, en la tarea de frenar la delincuencia en el Magdalena.
Sin duda, la comunidad magdalenense es la principal beneficiaria de las estrategias enmarcadas en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, que promueve la protección integral de la población y orienta las inversiones en esta materia.

Fortaleciendo la institucionalidad

El fortalecimiento de la institucionalidad y el trabajo conjunto entre Estado y sociedad trazan los derroteros hacia la consolidación de la paz en el territorio magdalenense, principal objetivo del gobierno social de Rosa Cotes. Es por ello que las inversiones en materia de seguridad, se han centrado en obras de infraestructura, dotación de vehículos y suministros para la movilidad del personal de las diferentes instituciones, así como capacitaciones, dotación de equipos, de mobiliario, material de intendencia y combustible; también en estudios y diseños para nuevas construcciones y recompensas. Todo esto se ha traducido en bienestar para los uniformados y tranquilidad para la población civil.

La dotación de la Subestación de Policía de Buritaca-Guachaca, es una de las inversiones realizadas por la gobernadora Rosa Cotes. Esta obra, aporta al fortalecimiento de la seguridad en la zona rural del Distrito de Santa Marta, frecuentada por turistas y viajeros, y cambia positivamente la dinámica productiva del entorno. 1.510 millones de pesos en equipos de cómputo, audio y electrónicos, mobiliario, enseres, aires acondicionados y otros, fueron los recursos invertidos para poner al servicio esta Subestación y la Estación de Policía de Puebloviejo.

Por otra parte, la inversión para suministrar apoyo logístico, equipos, mobiliario, material de intendencia, combustible y otros insumos para la Policía, Ejército, Armada Nacional e instituciones como Fiscalía, CTI, Inpec, Migración Colombia y el Instituto Nacional de Medicina Legal; asciende a 15.806 millones de pesos. Así mismo, se han destinado recursos por el orden de los 5.370 millones para adquisición de motocicletas, camionetas, y otros vehículos que han entrado a fortalecer el parque automotor de la Fuerza Pública y organismos de seguridad.

A estas inversiones se suman la entrega de recompensas por 531 millones 200 mil pesos, los aportes por valor de 2.400 millones de pesos destinados a estudios de suelos, ambientales y diseños del Batallón de Alta Montaña en El Campano, vereda de Minca en Santa Marta, y de la Estación de Policía de Ciénaga, así como a estudios ambientales, estructurales y oceanográficos para el Muelle de Guardacostas de la Armada Nacional en la ciudad de Santa Marta. De igual forma se han asignado recursos para capacitaciones.

En total, 26 mil millones de pesos, aportados por la Administración Departamental, durante este cuatrienio, han logrado mantener un buen clima de seguridad a nivel territorial, promoviendo el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los magdalenenses; han permitido generar tranquilidad y han contribuido en la consolidación de la seguridad ciudadana desde la óptica de la corresponsabilidad y la interinstitucionalidad. Esto a su vez ha facilitado la creación de espacios más igualitarios e inclusivos, y ha favorecido la construcción colectiva de conciencia ciudadana.