Connect with us

Departamento

El Banco, Magdalena: ciudad imperio de la cumbia

Avatar

Published

on

El Festival Nacional de la Cumbia nació en 1968, cuando Jaime Villarreal Torres, con la idea de promover la piña (uno de los principales frutos de la población) y rendirle homenaje al compositor José Benito Barros Palomino, lo llamó ‘Festival de la Piña’.

José Barros acogió la idea inspirándose en la creación del Festival de la Cumbia, que bajo su dirección toma el auge y la personería que tiene hoy en día.

De esta manera con fondos de empresas oficiales y privadas, se dio comienzo al primer festival de la cumbia en El Banco el 3 de Febrero de 1970; con un ambiente de canciones inéditas y bailes auténticos, grupos folclóricos e interpretaciones musicales con instrumentos vernáculos primitivos.

El Festival premia a la mejor pareja que baile cumbia y a la mejor canción inédita en este ritmo.

En el primer Festival los ganadores fueron: Amaranto León y Aminta Basanta, en el concurso de parejas bailadoras; y Alberto Rada, en el concurso de canción inédita, con la cumbia “El Último Bailador”.

Desde entonces el Banco Magdalena, es conocido como “La ciudad Imperio de la Cumbia”.

A partir de 1993, se incorpora al Festival, el Reinado Nacional de la Cumbia, y desde el año 2001, se agregó la modalidad concurso de grupos musicales de cumbia.

En 1991 el Concejo Municipal de El Banco, aprueba el proyectó que crea la Corporación Autónoma del Festival Nacional de la Cumbia, con el fin de cualificar y mejorar las expresiones tradicionales de la región que se presenta en el Festival.

Este Festival, mediante la Ley No. 1701, de 27 de diciembre de 2013, emanada del Congreso de Colombia, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.