Connect with us

Nación

Ministerio del Deporte ya será una realidad en Colombia

Avatar

Published

on

Colombia tiene un nuevo ministerio: el del deporte. Así lo aprobó ayer la plenaria de la Cámara de Representantes.

La ley, adoptada en el cuarto debate, básicamente transforma a Coldeportes, que es un Departamento Administrativo, en el Ministerio del Deporte.

La norma, que fue acogida por unanimidad: 112 votos a favor y cero en contra, dio vida al que será el ministerio número 18 del país.

El presupuesto, por ahora, será exactamente el mismo. La planta de personal, igual, porque estamos en un gobierno de austeridad, pero la gran ventaja es que vamos a tener un funcionario de muy alto nivel sentado en el Consejo de Ministros abogando y defendiendo las políticas del sector”, afirmó el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, ponente del proyecto.

La transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte sería en un año, y la idea, según el congresista uribista, es que la nueva cartera esté funcionando hacia mediados del próximo año.

El único tema que deberá ser conciliado de los textos aprobados en Senado y Cámara es la sede. Mientras el Senado aprobó que fuera Cali, la Cámara decidió que sea en Bogotá.

“La propuesta de Cali era interesante, pero poco práctica. Mover una planta de personal de 180 funcionarios a Cali era prácticamente inviable. Además, eso generaba una cantidad de gastos adicionales. Tener a los alcaldes visitando ya no Bogotá sino Cali para gestionar los proyectos de sus municipios era inviable y por eso lo más coherente era dejar la sede en Bogotá”, dijo Uscátegui.

El Ministerio del Deporte tendrá 35 funciones claramente definidas para poder desarrollar el objetivo de servir como un ministerio que formule, promueva y financie todas las actividades y programas dentro del ámbito deportivo.

Entre sus labores están las de “dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las Federaciones Deportivas, los Institutos Departamentales y Municipales, entre otros, en el marco de sus competencias”.

Tomado de: El Tiempo