Connect with us

Metrópolis

Subestación de Policía en Guachaca optimiza la seguridad de 22 mil personas

Avatar

Published

on

Caminar con tranquilidad, mecerse en las puertas de las casas, poder salir con sus hijos a la calle sin el temor y la zozobra de creer que algo sucederá en cualquier momento, es el sentir colectivo que hoy en día viven los habitantes de los corregimientos de Guachaca, Buritaca y sus alrededores, desde que empezó a funcionar la Subestación de Policía de Buritaca – Guachaca.

Con una inversión de 1510 millones de pesos para aumentar la operatividad de la Policía Metropolitana en el sector de la Troncal del Caribe, la Gobernación del Magdalena sigue adelantando acciones, para brindar entornos más seguros y salvaguardar la integridad de las familias que habitan en las zonas rurales del departamento.

La Subestación de Policía de Buritaca – Guachaca, es la primera subestación rural de carabineros del país. Su construcción fue iniciada en la administración anterior, con una inversión de 7.400 millones de pesos. Con la puesta en marcha de esta base en este sector del Magdalena, se bajó a un dígito los índices de inseguridad como el hurto a personas, hurto a establecimientos, homicidios, extorsión, entre otros indicadores.

Los visitantes y moradores que viven en esta zona rural de Santa Marta, expresan su satisfacción por el notable mejoramiento en materia de seguridad. Así lo manifestó Orlando Uribe, habitante del sector.

“Antes en la Troncal del Caribe había un tema de inseguridad que estaba bastante disperso, ya que no contábamos con un lugar en donde los habitantes de la región podíamos hacer denuncias o reclamos, hoy en día con la inversión de la Gobernación del Magdalena, tenemos una base que brinda las instalaciones necesarias para mitigar el flagelo delictivo de la zona”, expresó.

La Subestación de Policía de Buritaca – Guachaca se encuentra en un área estratégica del país, debido allí se encuentran zonas turísticas, dos de ellas, reservas naturales nacionales, además de cuatro comunidades indígenas. El propósito de la misma es salvaguardar la integridad de los habitantes y de los viajeros frecuentes del corredor vial que une al Magdalena con La Guajira.

Un trabajo mancomunado

La articulación que se ha generado entre la Gobernación del Magdalena y la Policía Metropolitana, ha logrado un impacto positivo para el engranaje de los sistemas de seguridad de la parte rural del distrito de Santa Marta, así como el fortalecimiento y aumento del pie de fuerza en este territorio.

La inversión realizada en el gobierno de Rosa Cotes corresponde a dotación de equipos de cómputo, audio y electrónicos, mobiliario, enseres, aires acondicionados y otros elementos para poner al servicio la Subestación de Policía de Buritaca, de la misma manera como lo hizo con la Estación de Policía del municipio de Puebloviejo.

“Las personas residentes del aérea amortiguadora de la Troncal del Caribe, que son alrededor de 25 veredas y 17 barrios, han sentido la presencia institucional a través de la Policía Metropolitana y de diversos programas institucionales. En los próximos días se instalará un contingente del Gaula Bogotá, que acompañará los procesos como la erradicación de bandas criminales, seguridad, sensación de presencia institucional y articulación con la Política de Seguridad y Convivencia. Las personas de este sector sienten que gracias a la subestación de Guachaca hoy están más seguros”, afirmó Norma Vera, secretaria del Interior del Magdalena.

Gracias a la moderna y amplia infraestructura de la subestación, se ha podido agrupar diferentes fuerzas de seguridad, así como el hospedaje de refuerzos de uniformados en temporadas turísticas.
El gobierno de lo social, seguirá aunando esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad en todos los rincones del Departamento. Se espera que en los próximos meses se anuncien nuevas inversiones y estrategias en este tema, que se materializarán en todo el territorio magdalenense.