Connect with us

Salud

Promesas que se cumplen a medias

Opinión Caribe

Published

on

Hace algunos meses, Edgar Yanes, una persona con movilidad reducida fue discriminado por un conductor de un bus de transporte público, quien se negó a dejarlo montar en el bus.

Edgar cuenta que, con mucha dificultad, diariamente tomaba un bus desde el barrio Timayui donde reside, hasta el centro de la ciudad y que nunca había tenido inconvenientes, hasta ese día.

Luego de que los medios de comunicación dieran a conocer lo sucedido, llegaron en el mes de enero a la ciudad 20 busetones con aire acondicionado, capacidad para 50 pasajeros y acceso para personas con movilidad reducida, un punto a favor para las personas como Edgar.

Sin embargo, seis meses después Edgar precisó que el sistema no está beneficiando a la población en condición de discapacidad, “eso era lo que se esperaba, ni siquiera está cubriendo las rutas en donde son más necesarios, por ejemplo, la ruta Tumayui – Garagoa en donde hay gran número de personas en condición de discapacidad”.

“Esta ruta tiene aproximadamente 2 kilometros de calle destapada, ya se podrán imaginar lo difícil que es para una persona en silla de ruedas salir de allí, puesto que ni los taxis quieren entrar”, señaló Edgar Yanes.

Asimismo, añade que la Secretaría de Movilidad y el Sistema Estratégico de Transporte Público prometieron que los buses entrarían, teniendo en cuenta que fue allí precisamente donde se originó la problemática, “pero hasta el momento no han cumplido, también los conductores al abordarlos dicen que no saben manipular el sistema, cuando también se anunció que se les darían capacitaciones”.

Es por esto, que para Edgar esta fue una promesa que se cumplió a medias, porque si bien es cierto, llegaron los busetones a la ciudad, señala que cubren la ruda de La Paz hacía la Unimagdalena, dejando por fuera a su sector donde hay personas que demandan este servicio.

De igual forma, espera que se cumplan los pactos, “somos quienes lo necesitamos y los pactos deben cumplirse. Parece que solo es un sistema para mostrar, los vehículos deben cubrir todas rutas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply