Connect with us

Departamento

Gobernación del Magdalena se une a la campaña ‘salud para la justicia, justicia para la salud’

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de fortalecer la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena invita a los 29 municipios, a ESE y EPS a unirse a la campaña ‘salud para la justicia, justicia para la salud’, la cual se efectuará entre los meses de julio y diciembre de 2019, mediante actividades que generen impacto de prevención y/o conversatorios intersectoriales que den cuenta de los abordajes adelantados en el asunto de drogas a través de acciones de salud pública, salud individual y acciones de seguridad, dirigidas a las comunidades, usuarios y afiliados.

Desde 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas viene celebrando cada año el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. Este 2019, ‘salud para la justicia, justicia para la salud’, busca sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática, además resalta la importancia del trabajo articulado de las instituciones para su abordaje, especialmente entre los sectores de salud y justicia.

En Santa Marta, el pasado mes del Mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo el lanzamiento y socialización de la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y de la Política Nacional de Salud Mental, donde se plantearon acciones específicas sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento. El Consejo Departamental de Salud Mental y el Comité Departamental de Drogas, trabajan de forma articulada en la búsqueda de promover la salud mental como un derecho de los individuos y a su vez en el acompañamiento de los procesos de adopción, adaptación y seguimiento de las políticas públicas.

Según ciras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), más de 40 millones de personas en las Américas (6,9% de la población de 15 a 64 años de edad) habían usado cannabis hasta el 2006. Unos 10 millones habían consumido cocaína; 5,7 millones, estimulantes del tipo de la anfetamina; y 2,2 millones, heroína. En los últimos años, la tendencia en las Américas ha sido el uso creciente de drogas del tipo de la anfetamina, debido a la disponibilidad de los precursores químicos necesarios para sintetizar las metanfetaminas. En América del Sur, el consumo de cannabis y de cocaína también va en aumento.