Connect with us

Departamento

Aguas del Magdalena le cumplió al sur de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Como parte del cumplimiento en el Plan de Aguas departamental, la Gobernación en un trabajo conjunto con Aguas del Magdalena, lideran el proceso de reactivación de la obra, estancada hace varios años, de acueducto y alcantarillado en el barrio La Paz, en el distrito de Santa Marta. Razón por la cual, funcionarios de ambas instituciones gubernamentales inspeccionaron la construcción que beneficiaría a 75 mil personas del sector poblacional y hotelero.

“Hoy estamos verificando el avance, logramos lo que queríamos hace mucho tiempo y parecía imposible por los trámites administrativos que tuvimos ante la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y Fenoco (Ferrocarriles del Norte de Colombia). Hoy contamos con dos cruces férreos y dos cruces subviales a la entrada de los barrios La Paz y Cristo Rey. Esto es un avance significativo”, dijo Ricardo Torres, gerente de Aguas del Magdalena quien habló sobre los avances de la obra.

Cabe recordar que este megaproyecto, consiste en la línea de un colector de aproximadamente 10 kilómetros de longitud, el cual se decidió ejecutar en tres etapas: La primera etapa, está totalmente ejecutada y en funcionamiento. Son tres kilómetros que van de la estación de bombeo de aguas residuales desde el sector Zuca hasta el sector del Irotama.

Actualmente está en ejecución la segunda etapa: “De aquí vamos hasta el sector de Villa Canarias que son 2.3 kilómetros con tuberías de diámetro de 40 a 44 pulgadas para recoger todas las aguas residuales en el sistema sur del rodadero, ya existen redes de recolección instaladas y que hoy no están siendo colocadas en su sitio de disposición final”, aseguró Ricardo Torres.

No obstante, en materia de infraestructura algunas dificultades suelen presentarse, en este caso, en la instalación de la segunda etapa del colector que tiene que ver con la ocupación férrea de la línea paralela, se evidenció que una gran roca obstaculiza el paso de la obra. Aunque puede tomar unos días demás, son vicisitudes que tienen una clara solución.

La tercera etapa está proyectada para que alcance hasta las inmediaciones del hotel Decameron, con lo cual se seguirá beneficiando a una zona que está en expansión con tendencia hacia el sur.