Connect with us

Educación

Unimagdalena participará en foro de antropología y arqueología en El Salvador

Opinión Caribe

Published

on

Con grandes expectativas de adquirir conocimiento internacional, un grupo de estudiantes del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, viajarán a El Salvador, para ser parte del XXVI Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología FELAA que se realizará del 15 al 19 de julio.

La participación de la Alma Mater en este importante evento internacional constará de 11 ponencias y un simposio a cargo de los Grupos de Investigación IDHUM y Oraloteca, quienes expondrán diferentes proyectos enfocados al conflicto armado, territorio y migración.

FELAA presentará en total 100 ponencias que estarán a cargo de 36 universidades de Latinoamérica. Por Colombia, irán 25 estudiantes de los cuales doce son miembros de Unimagdalena.
Durante el evento, semilleristas del Grupo de Investigación en Diversidad Humana IDHUM llevarán a cabo el simposio: “Territorios, conflictos y agencias: un análisis de las formas de cohabitar”.

Sobre el tema, el estudiante Ariel Fernando Amado, de octavo semestre de programa de Antropología, explicó que “vamos a desarrollar propuestas investigativas desde diferentes áreas e intercambiar conocimientos con estudiantes de otras instituciones”.

Entre las exposiciones que realizarán los jóvenes investigadores, que viajarán con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación a El Salvador, se destacan proyectos sobre la decadencia de la pesca artesanal, el desplazamiento forzado en la Urbanización Ciudad Equidad de Santa Marta, el manejo de los residuos sólidos en el corregimiento de pescadores de Palmira, Puebloviejo – Magdalena, entre otros temas que tratan a fondo problemáticas de la región Caribe.

Una de las ponentes, Ivanna Pontón, estudiante de grado del Programa de Antropología, participará con la temática “De lo rural a lo urbano: configuraciones territoriales y cambios poblacionales en los barrios El Cisne y La Rosalía”. La investigadora afirmó que “se busca estudiar el impacto social, ambiental y cultural en el cambio del uso del suelo rural a lo urbano”.

Añadió que la universidad está cumpliendo con uno de sus objetivos y es el de impulsar la investigación en sus estudiantes.

“Es importante este evento porque reúne a toda Latinoamérica en torno a la antropología y arqueología porque vamos a tratar temas que impactan a todo el continente en lo económico, social y conflicto”, destacó Diego Fernando Montes Castilla, estudiante de noveno semestre de Antropología, quien participará con la ponencia “La noción de trabajo digno y decente desde victimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado habitantes de la Urbanización de Ciudad Equidad en Santa Marta”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *