Connect with us

Departamento

Operadores del programa Ciclón presentan balance de su ejecución

Opinión Caribe

Published

on

El secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, presidió en el día de ayer en la Universidad del Magdalena, el décimo Comité Departamental del programa Ciclón, el cual da cierre a la etapa de ejecución de este proyecto que ha contribuido durante más de 36 meses al fortalecimiento de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC en las 320 sedes educativas del Departamento.

Durante el desarrollo de este Comité los operadores del programa: Universidad del Magdalena, Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia –FUNTICS-, y la Fundación María Eugenia Fernández de Piñeres, acompañados por la Interventoría Unión Temporal Ondas Transparente presentaron un balance de sistematización de la experiencia de implementación de este programa en las sedes educativas del Magdalena.

Por su parte, Arteta Coronell, resaltó la ejecución de este programa y de los beneficios que ha traído en los colegios oficiales del Magdalena “Más que los resultados, Ciclón nos permite soñar con proyectos grandes, como bien se lo merece el Departamento”. Indicó el funcionario.

Por otro lado, el líder del programa Ciclón, Wilson Aguilar Castro, precisó que para garantizar la sostenibilidad y la continuidad de este programa, se adoptó incluir la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC, como una propuesta transversal, así de esta manera, al terminar el proyecto, el Programa continúa en todas las sedes educativas del Departamento.
Igualmente, el líder del Programa Ciclón, hizo un llamado a las Instituciones, a las empresas privadas y a la comunidad científica para que apoyen estos 420 grupos de investigación de niños, niñas y jóvenes con los que hoy cuenta el Departamento.

Logros de Ciclón

Ciclón, el Programa bandera del Gobierno de Rosa Cotes, ha logrado durante más de 36 meses impactar de manera positiva en las instituciones educativas del Magdalena, mostrando hoy, los siguientes indicadores, que ratifican su éxito en el Departamento:

· La conformación de 420 grupos de investigación.
· La formación de 3.386 docentes en metodologías y lineamientos del Programa Nacional Ondas.
· El diseño, alimentación, implementación y administración de un sistema de información seguimiento y evaluación permanente apoyada en las TIC.
· La conformación de una comunidad de práctica – aprendizaje donde interactuaron 110.880 estudiantes beneficiados de 320 sedes educativas oficiales del Magdalena.
· La realización de 720 espacios de apropiación social del conocimiento (Ferias InnovaMag, institucionales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales).

Cabe destacar, que el programa se aprobó en el 2015, en OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para que se ejecutara en el Departamento del Magdalena. El Programa Ciclón se desarrolla siguiendo los lineamientos del Programa Ondas de Colciencias.

De esta manera, se promueve la investigación como estrategia pedagógica en las aulas educativas del Departamento, y por consiguiente el avance en investigaciones y métodos científicos, como componentes de innovación y emprendimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *