Connect with us

Nación

Moneda colombiana logra su devaluación más grande en la historia

Opinión Caribe

Published

on

Según los expertos en finanzas y las cifras aportadas por las estadísticas, el peso colombiano enfrenta en la actualidad su devaluación máxima con relación al dólar americano. La moneda extranjera cerró hoy con un valor promedio de COP 3.459, superando la cifra registrada en febrero de 2016 cuando marcó los COP 3.434.

El alza de 0,25 dólares y la sobrevaloración de esta divisa ante la moneda nacional, se origina luego que el yuan chino cayera hasta superar los CNY 7 por dólar, crisis que no se repetía desde 2008. El peso colombiano se ve afectado por este desajuste financiero internacional, porque junto a otros valores, es una moneda emergente que depende de la fluctuación de las finanzas asiáticas.

“Si el yuan supera la barrera de los CNY 7 por dólar, será muy difícil imaginarse un escenario donde Colombia no trate de romper los COP 3.450” vaticinó en mayo de este año el Grupo Alianza, quien también pronosticó que la devaluación de las monedas emergentes será la única estrategia para no desaparecer.

La variación considerable que ha tocado al yuan es efecto de la guerra comercial que se gestó con Estados Unidos en los que proyectaron incrementos considerables en los aranceles de productos chinos. Donald Trump dijo que desde el próximo 1 de septiembre se impondrán impuestos de hasta el 10% a mercancías por valor de USD 300.000.