Connect with us

Territorio

Con apoyo de la Gobernación Buque Hospital Comfort llegará en misión humanitaria

Opinión Caribe

Published

on

Este domingo, anclará en Santa Marta el Buque hospital USNS Comfort de la Cuarta Flota de los Estados Unidos. Su llegada vendrá acompañada de atención médica general y especializada, entrega de medicamentos previamente formulados, y cirugías que serán practicadas a bordo.

El Buque Hospital Comfort llegará a Santa Marta gracias al esfuerzo articulado del Comando Sur de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el Ministerio de Salud, el Ejército y la Policía Nacional, el Invima, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud, y la Alcaldía, quienes avalaron esta jornada.

La atención médica, se llevará a cabo del 20 al 25 de agosto, en el buque y en dos puntos en tierra; el Coliseo Mayor y el Inem Simón Bolívar. Los servicios ofertados incluyen consultas en dermatología, oftalmología, urología, medicina preventiva, salud de la mujer, salud pública, pediatría, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría y distribución de lentes, cirugía ambulatoria general, cirugía oftalmológica, entre otros.

La Gobernación del Magdalena fue la encargada de recibir las solicitudes de atención médica de samarios y magdalenenses, además estará al frente de la logística y la atención del personal médico y tripulación en general de la embarcación.

“La Gobernación del Magdalena ha sido invitada para apoyar la logística y los requerimientos de la tripulación del buque, también la coordinación desde el punto de vista de salud. Cualquier paciente que presente una patología y que no solamente requiera la atención inicial en el buque, sino que requiera una atención posterior, nosotros estaremos coordinando su atención en el Hospital Central Julio Méndez Barreneche”, agregó Anthony Linero, asesor en salud de la Gobernación del Magdalena.

El buque estará anclado detrás del Morro, de tal modo que los pacientes que recibirán la atención a bordo, serán transportados en helicóptero hasta él.

La selección de los pacientes se hizo mediante una preinscripción; los listados fueron recibidos en la Secretaría de Salud Departamental y en la oficina de Asesores de la Gobernación, donde se hizo una preselección de los casos quirúrgicos, que posteriormente la delegación norteamericana seleccionará de manera mucho más rigurosa y eficiente.

En el caso de las consultas de medicina general y especializada, no habrá selección, será atendida la totalidad de los pacientes inscritos en los listados, por lo cual se estima la atención de más de 6.000 personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *