Connect with us

Sin categoría

¿Qué pasó con los inhabilitados en el Magdalena?

Opinión Caribe

Published

on

El proceso de inhabilidades de candidatos a las elecciones de octubre se cumple según lo programado por el calendario de la Registraduría Nacional. A lo largo y ancho del país, la Procuraduría emitió un listado de 694 candidatos que se encuentran inhabilitados para aspirar en los próximos comicios. En el Magdalena hay 15 que conforman la lista nacional, siendo el 2,2% del porcentaje total.

Los partidos salpicados en el departamento con estas inhabilidades son: Coalición Conservador y Mira (1), Conservador (2), partido Alianza Social Independiente (2), Movimiento Alternativo Indígena y Social (1), Colombia Renaciente (1), Cambio Radical (3), Alianza Verde (1), Autoridades Indígenas de Colombia (1), Unidad Nacional (1) y Colombia Justa Libres (2). De estas colectividades solo 2 se han pronunciado sobre el asunto, el resto no han hecho algún pronunciamiento público.

Colombia Justa Libres y sus 2 inhabilitados

Los candidatos a los concejos de Fundación, Henry Mancilla Ordóñez, y Aracataca, Juan Ahumada Caro, fueron inhabilitados por el ente disciplinario de acuerdo a la Ley 617 del 2000 en su artículo 40. Ante la situación Ricardo Arias, copresidente de Colombia Justa Libres, pidió excusas porque en total son 16 los miembros de esta bancada que le fueron suspendidas las candidaturas el país.
“De 4.084 avales que entregamos, 16 fueron objetados. Nosotros no quisiéramos que nada de esto sucediera y aunque la cantidad pareciera insignificante, es para el Partido algo muy penoso. Pero es importante que se resalte el derecho universal de la presunción que tiene todos los ciudadanos. Hay personas a las que el proceso de investigación todavía no ha terminado por lo que no existe una acción aún definida o una sentencia confirmada. Internamente estamos revisando lo sucedido y si se considera necesario se revocarán sus avales”, expresó el líder nacional de los leones.

ASI se acoge a lo decretado por la Procuraduría

Otro de los partidos involucrados en las inhabilidades en el departamento es Alianza Social Independiente (ASI), al cual le dieron de baja a dos candidaturas al concejo, Edgar Árquez Mendoza en Pijiño del Carmen y Javier Vidal Meléndez en Aracataca.

Jaime Linero, representante de ASI en el Magdalena, se pronunció sobre el hecho y mencionó que la colectividad se acoge a las decisiones de la Procuraduría, además explicó el proceso de selección de los aspirantes.

“El Partido ASI a través de los comités que se organizan en los diferentes municipios, reúne a los aspirantes, posteriormente se hace la postulación a diferentes cargos de corporación pública, en este caso a Concejo. Allí se realiza el filtro que le compete al partido, que es pasar por ventanilla única acudiendo también al Ministerio del Interior, donde además los candidatos entregan el certificado de que no tienen inhabilidades, por lo que al partido no le queda de otra sino darle el aval. Si más adelante la Procuraduría inhabilita a alguno el Partido no tiene responsabilidad en ello” dijo Linero.

Las otras colectividades no se han pronunciado sobre lo manifestado por la Procuraduría. Sin embargo, el Jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo dijo sobre las inhabilidades que el proceso no ha acabado aún, por lo que continúa hasta que se depure el listado. Es decir, que este no sería el listado final.

“Hemos revelado una lista de inhabilitados, esta es la cuota inicial de lo que viene en términos de control de la Procuraduría. Esto no implica que no haya otros inhabilitados más adelante. Aquí hay procesos disciplinarios que están vigentes y no me voy a referir a ellos porque no puedo hacerlo, pero seguiremos con toda contundencia tratando de evitar que los corruptos se nos cuelen en el proceso electoral y que quienes tienen procesos disciplinarios, y que ojalá puedan ser fallados antes del 27 de octubre respetando el debido proceso, sepan que la Procuraduría sigue funcionando hasta las elecciones”, manifestó Carrillo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *