Connect with us

Territorio

A 2 meses de las elecciones, este es el panorama de la inscripción de cédulas en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

En medio de las disposiciones del calendario electoral, publicado por la Registraduría Nacional, mañana se cierra el ciclo de inscripción de cédulas para aquellos ciudadanos que se han trasladado a otros domicilios. Este proceso se encuentra vigente desde el 27 de octubre del 2018, esto con el fin de garantizarles a los colombianos la participación en los comicios próximos.

El registro del documento de identidad no es solo para los nacionales, sino también para los extranjeros que posean cédula de extranjería de residentes, además que sean mayores de 18 años y que estén viviendo en Colombia por 5 años continuos; de estos se contabilizan 3.600 ciudadanos. La inscripción de cédulas cierra 2 meses antes de que se realice las elecciones, por lo que enmarca el inicio de la recta final de las campañas proselitistas.

Según las cifras entregadas por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, hasta el viernes pasado solo “3.294.798 colombianos se habían acercado a inscribir la cédula a las sedes de la Registraduría en todo el país y en los 81 centros comerciales donde se habilitaron puntos de inscripción. La zona del país con mayor número de inscritos es Bogotá con 379.487 registros, seguido de Antioquia con 334.291, Valle con 321.214, Atlántico con 247.264 y Norte de Santander con 242.592 colombianos inscritos”.

Situación del Magdalena

Aunque hace 2 meses el Consejo Nacional Electoral alertó a 3 poblaciones del Magdalena sobre posibles casos de Trashumancia electoral, de acuerdo a sus registros actuales comparados a los del 2015, el nivel general del departamento se encuentra en un 83,3%. Es decir, hasta el corte de este fin de semana, 108.480 nuevos sufragantes podrán ejercer el derecho al voto en los 334 puestos habilitados en el ente territorial,12.998 menos que en las últimas elecciones territoriales.

Este registro de inscripción de cédulas deja para algunos municipios del Magdalena, advertencias por los elevados índices de registros documentales para votar en octubre, es decir, Santa Marta y El Banco, continúan en alerta naranja de contabilizar presuntos casos de trashumancia electoral, con 118.48 % y 111.10 % respectivamente. Lo que indica que en un parangón con el 2015, hay más personas inscritas sin descartar el porcentaje del aumento poblacional que para los 2 entes territoriales es del 12%.

A este escenario se integra un tercer municipio en riesgo, Sitionuevo el cual en 2015 logró la inscripción de 2.399, hoy se cuentan 2.847 votantes, lo que según la resta suma daría 448 nuevos ciudadanos, teniendo un sorpresivo ascenso del 118.6%.

El censo electoral del Magdalena aún no se ha actualizado, el último ponderado conocido a nivel nacional, fue publicado el 13 de enero de este año, el cual arrojó que el potencial electivo del departamento es de 966.735 ciudadanos aptos para votar, cifra que puede distar de la actual debido a factores como los cambios de residencia y decesos registrados durante los últimos 7 meses.