Connect with us

Territorio

Escritor Alexis Forero Valderrama visita las Bibliotecas Públicas Municipales

Opinión Caribe

Published

on

Por espacio de dos días, el escritor Alexis Forero Valderrama, más conocido como Alekos, estará presente en el departamento del Magdalena con el propósito de promover el acceso a los servicios de las Bibliotecas Públicas Municipales y contribuir por medio de la lectura y la escritura en el proceso de reconciliación que actualmente vive el país.

Esta visita, se gesta por parte de la Oficina de Cultura que orienta la licenciada Matilde Ester Maestre Rivera, a través de la Red de Bibliotecas del Magdalena al postularse en el Programa “Los Escritores en las BPM” que direcciona el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

El primer encuentro se cumplirá en el corregimiento de Cauca, municipio de Aracataca, lugar donde se desarrolla actualmente la experiencia de las Bibliotecas Rurales Integradas BRI. Allí, el citado escritor hará presencia a las 2:30 de la tarde, donde además de hablar de su trayectoria como escritor e ilustrador de textos, hará la presentación lúdica con sonido y acciones relacionadas con la defensa de la naturaleza, denominado el Kikiricuagésimo simposio internacional del animalito liberao.

Posteriormente hacia las 5:00 de la tarde se desplazará hacia la Biblioteca de la municipalidad de Fundación, donde espera la presencia de niños, jóvenes y adultos para desarrollar el taller Cantos y Cuentos de los últimos tiempos; función con recital de cuentos, lecturas y canciones. Finalmente “Alekos” en el segundo día de la jornada llegará a localidad de Algarrobo para realizar el taller Cantos y Cuentos de los últimos tiempos en el Parque Temático Rafael Villero, y culminar de esta manera su visita al departamento del Magdalena.

Cabe mencionar, que los alcaldes de las tres municipalidades participarán de esta jornada, además de la articulación para las estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales, quienes también apoyarán la coordinación de los encuentros previstos para el 29 y 30 de agosto venidero, según lo dio a conocer Catalina Ávila, funcionaria de la Biblioteca Nacional.

Perfil del escritor

Alekos, Alexis Forero Valderrama, es autor e lustrador Infantil nacido en Bogotá en 1953. Cursó estudios de diseño gráfico, grabado y pintura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha ilustrado muchos libros para niños y jóvenes en Venezuela, Estados Unidos, España, Perú, México y principalmente en Colombia. Trabaja como cuentero y en sus presentaciones hace espectáculos en los que integra la palabra, la música y las imágenes. Entre sus obras, como autor e ilustrador se destacan: Puro Puro, Aroma de Níspero, El Sombrerón, espantajos y Matachita. Protagonizó la serie infantil de televisión El rincón de los cuentos, producida por el Ministerio de Educación de Colombia. Trabaja como cuentero. Alekos hace espectáculos en los que se integran palabra, música e imagen. Para sus espectáculos utiliza objetos y dibujos realizados por él. Muchas veces utiliza también muñequitos de cartón u otras imágenes. Cuenta historias de la tradición oral de distintos lugares, otras venidas de la literatura y finalmente, repertorio personal.

Escritores en las bibliotecas

Desde el 2016 el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) desarrollan el programa «Escritores en las Bibliotecas” que hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los Ministerios de Cultura y Educación. El programa ha vinculado a más de 50 escritores quienes han visitado las bibliotecas públicas de 120 municipios en 29 departamentos del país. En el Departamento del Magdalena hemos tenido la fortuna durante los últimos cuatro años de tener a los escritores Piedad Bonet, Mary Grueso; y Pilar Lozano, quienes visitaron los municipios de Ciénaga, Ariguaní, Plato, Salamina, El Piñón y Cerro de San Antonio; y finalmente Alexis Forero Valderrama, más conocido como ALEKOS, quien visitará las localidades de Aracataca, Fundación y Algarrobo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *