Connect with us

Internacional

Organizaciones sociales marchan para que el aborto sea «libre y seguro»

Opinión Caribe

Published

on

En el marco del Día de acción global por el Aborto Legal y Seguro que se conmemora este 28 de septiembre, varias organizaciones sociales de mujeres y jóvenes de diversas regiones del país, se reúnen bajo el lema «Aborto Libre y Seguro».

A través de concentraciones y manifestaciones, buscan tomarse diferentes escenarios y hacer un llamado a las instituciones a garantizar su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y eliminar las barreras que siguen enfrentando las mujeres para acceder a este servicio de salud.

El mensaje que quieren difundir estas organizaciones se centra en que el aborto es fundamental para garantizar la salud y la vida de las mujeres, dentro del concepto de salud integral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo define como “un estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Dichas organizaciones realizarán acciones de movilización en diferentes ciudades del país y muestras artísticas, como la intervención estética de monumentos emblemáticos de mujeres y algunos hombres, como La Pola, La Rebeca, Rita, Simón Bolívar, Jorge Eliécer Gaitán y el monumento a Las banderas en Bogotá entre otros, que fueron vestidos con un pañuelo verde, símbolo de esta lucha.

A esta movilización se suman jóvenes quienes exigen su derecho a la autonomía sobre sus cuerpos, fortaleciendo esta causa que cada vez tiene más aceptación por parte de la sociedad.

Actividades

Así se conmemorará el 28 de septiembre en diferentes ciudades del país:

– En Bogotá: Se realizará un plantón “Pañuelazo” en el Parque de los Periodistas el 27 de septiembre a partir de las 4 de la tarde, el cual contará con diferentes artistas y donde invitamos a que se unan usando un pañuelo verde como símbolo.
– En Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Armenia y Santa Marta, también se realizarán diferentes acciones de sensibilización y movilización en torno al 28 de septiembre.
– En diferentes ciudades del país se realizará la intervención artística de monumentos de mujeres y algunos de hombres que serán vestidos con pañuelos alusivos a la conmemoración del 28 de septiembre.
– En Ibagué se realizará la firma y adhesión al “Pacto por una educación sexual para decidir” y una toma cultural en el Museo de Arte del Tolima que incluye la exposición del proyecto artístico de la Mesa por La Vida y la Salud de las Mujeres “Mujeres Imparables”. Asimismo, se hará una jornada activista por la despenalización total del aborto.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *