Connect with us

Nación

JEP expulsa a Iván Márquez y Romaña tras rearme de las Farc

Opinión Caribe

Published

on

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó formalmente a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’;’ Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’; y José Manuel Sierra, ‘Zarco Aldinever’.

El fallo se determinó después que los exjefes de las Farc anunciaran su regreso a las armas por medio de un video que fue publicado en un canal de YouTube el pasado 29 de agosto.

Para la JEP, con esta actuación vulneraron uno de los principios básicos del acuerdo final de paz firmado en diciembre de 2016 entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Pese a las citaciones y a los plazos otorgados ‘Máquez’, ‘Romaña’ y el ‘Zarco’ siempre tuvieron a la mano una excusa para no presentarse ante esta justicia especial.

En repetidas oportunidades argumentaron problemas y riesgos en su seguridad para salir de los Espacios Territoriales en los que se encontraban y movilizarse a Bogotá. Sin embargo, de estas afirmaciones nunca allegaron un soporte o base que las hiciera creíbles.

Contrario a esto, renunciaron a los esquemas de seguridad que les había dado la Unidad Nacional de Protección (UNP). Igualmente se les reprocha haber citado ataques directos contra su núcleo familiar sin demostrar la existencia de los mismos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *