Connect with us

Internacional

Tres políticos detenidos son encarcelados en Venezuela

Opinión Caribe

Published

on

En menos de 24 horas, fueron encarcelados 3 políticos que, después de haber sido detenidos arbitrariamente e implicados sin pruebas en casos de financiación del terrorismo y conspiración, volvieron a ser llevados a la cárcel por el régimen de Nicolás Maduro horas después de su liberación.

El panorama es mucho más cruel que la de la llamada puerta giratoria que han denunciado las ONG de derechos humanos en el país, donde las celdas con prisioneros políticos siempre se mantienen llenas, pese a las liberaciones.

Los capturados responden al nombre de María Auxiliadora Delgado Tabosky, de nacionalidad española, y su marido, el militar retirado Juan Carlos Marrufo Capozzi, de nacionalidad italiana, además del coronel de la Guardia Nacional Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos.

Los tres deberían haber sido excarcelados en junio pero no fue hasta este martes cuando fueron liberados, sin la presencia de sus familiares y abogados. El matrimonio Delgado – Marrufo fue trasladado en una camioneta de la Dirección General de Contrainteligencia Militar hacia Valencia y a mitad del camino, en plena carretera, fueron obligados por los funcionarios a salir del vehículo e inmediatamente fueron capturados por policías de las Fuerzas de Actuaciones Especiales.

Estuvieron desaparecidos varias horas y finalmente fueron trasladados a una dependencia de ese cuerpo que se ha convertido en un nuevo brazo represivo del Gobierno y que es acusado de cometer ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos. El coronel Rodríguez Dos Ramos fue llevado a su casa en Caracas y en la puerta de la residencia fue arrestado nuevamente por otro grupo de militares.

Según Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, la liberación se produjo por la presión y el seguimiento que ha hecho la oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de los presos sobre los que ya se ha decretado la excarcelación y todavía siguen en la cárcel. Quedan seis personas en esta condición, en manos del servicio de inteligencia venezolano, de los más de 400 prisioneros políticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *