Connect with us

Educación

25 estudiantes culminaron diplomado en Etnoeducación con Enfoque Territorial

Published

on

La Universidad del Magdalena, realizó la entrega de certificados de diplomados en Etnoeducación con Enfoque Territorial a 25 estudiantes que culminaron con éxito este proceso académico.
El acto realizado en el auditorio Roque Morelli Zárate, contó con la presencia en la mesa principal de José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Elizabeth Córdoba Pinedo, directora del programa de Educación Infantil, Henry Sánchez Pérez, director del programa de licenciatura en informática y Luis Alfredo González Monrroy, docente catedrático de la Alma Máter.

Estos diplomados como opción de grado para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, buscan desarrollar competencias y/o fortalecerlas en un campo disciplinar especifico e investigativo del estudiante, en cuyo caso la aprobación del mismo será considerada como una modalidad asimilable al proyecto de investigación.

Linda Andrade Manga, estudiante del diplomado señaló. “Fue una experiencia muy maravillosa porque aprendí no solamente de la cultura nuestra sino de lo externo que también es propio, fue un diplomado que nos enseñó que la diversidad también es importante y que nosotros como docentes en formación debemos incluir a aquellas personas que tienen culturas diferentes y formas de vivir distintas”. Manifestó.

La etnoeducación

Se trata de un proyecto que la Universidad del Magdalena viene apoyando desde sus procesos de inclusión, por lo cual desde la Facultad de Ciencias de la Educación se está impulsando este tipo de formación teniendo en cuenta que las escuelas necesitan profesores o maestros que sean capaces de entender y capacitar a las comunidades indígenas.

La metodología que se utilizó fue de talleres abiertos en el que los estudiantes participaban desde el conocimiento que traían desde sus comunidades, además se utilizó muchos vídeos, procesos cognitivos, lectura y el contacto directo con la población indígena.