Connect with us

Metrópolis

Por riesgo se realizaron trabajos de limpieza y remoción de sedimentos en Quebrada Valencia

Opinión Caribe

Published

on

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), adelanta la limpieza, remoción de sedimento y residuos sólidos en Quebrada Valencia, que permitirá mitigar el riesgo durante la segunda temporada de lluvias en Santa Marta.

En esta oportunidad, se inició el proceso de limpieza, remoción de residuos sólidos y sedimento en quebrada Valencia, donde “el mantenimiento del cauce hídrico logrará mitigar el riesgo ante posibles escenarios de emergencias y desastres, en especial por creciente súbita que podría generar inundación en las viviendas aledañas del sector, producto de la obstrucción del flujo de agua”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Ogricc.

De igual forma, el funcionario expresó que “a partir de la declaratoria de calamidad pública se permitirá gestionar los recursos para mitigar el riesgo en temporada de lluvias, con el objetivo de iniciar el mismo proceso de limpieza en las diferentes ríos y quebradas del área urbana y rural de la ciudad, y así seguir garantizando seguridad y bienestar a los samarios a través de la prevención del riesgo”.

Es importante resaltar que los monitoreos que se realizan, se obtiene información en tiempo real de los sectores donde se estén presentando las precipitaciones y el monitoreo al comportamiento de las corrientes de agua de los cauces hídricos, busca prevenir y mitigar el impacto de estas.

Cuidado del medio ambiente

El mensaje por parte de la dependencia a la comunidad es no arrojar ningún tipo de basura o escombros en los retiros y cauces de los ríos y quebradas, para disminuir la contaminación y garantizar que el agua de las corrientes fluya sin ocasionar daños.

También se recomienda observar el nivel de ríos y quebradas, y avisar a las autoridades en caso de aumento del nivel del agua. Alejarse y abstenerse de ingresar al cauce hídrico hasta que no merme la alerta por creciente súbita.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply