Connect with us

Metrópolis

Gobernación entregó instrumentos musicales para rescatar el folclor vallenato

Opinión Caribe

Published

on

En alianza con la Universidad del Magdalena, se realizó la dotación de acordeones, cajas, tamboras y guacharacas para las casas de cultura de 17 municipios que trabajan por salvaguardar este género musical.

A través del convenio 1052 de junio del 2016 suscrito entre la Administración Departamental y la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo la entrega de instrumentos musicales a niños y adolescentes de 17 municipios, que buscarán ser embajadores del folclor vallenato.

El acto se realizó en el auditorio Roque Morelli Zárate de la Universidad del Magdalena y estuvo presidido por Matilde Maestre, jefe de la oficina de Cultura Departamental, en compañía de Edwin Chacón Velásquez, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater y Jaime Morón, director del Grupo de Investigación GACE.

«La Cultura es la Vía, por eso estamos preparando a las nuevas generaciones y nuestros gestores para poder presentar proyectos orientados a la Economía Naranja, y es ahí donde todos los creadores de cultura podemos apostarle para obtener recursos y desarrollar el emprendimiento en el Departamento», manifestó la funcionaria Matilde Maestre.

El evento estuvo amenizado por presentaciones musicales de niños que pertenecen a grupos folclóricos como «Magdalena Macondo», quienes promueven el vallenato en el municipio de Aracataca.
El joven Ángel Junior, oriundo del corregimiento de Río Frío, expresó que es «un gesto muy bonito de la Gobernación. Gracias a estos instrumentos podemos seguir trabajando, aprender y enseñar nuestra música vallenata a otros niños».

Igualmente, Ana Karina Polo, estudiante de la IED Liceo Celedón, quien destacó que «los jóvenes están siendo incluidos en los proyectos del Departamento. Somos el presente y futuro y estamos seguros que no vamos a dejar perder la tradición del vallenato».

Sumado a estas acciones, la Gobernación del Magdalena también tiene previsto la entrega de otros instrumentos a consejos comunitarios de la población afro del Departamento e instituciones educativas de algunos municipios.

Estos proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo «Magdalena Social es la Vía» de la Gobernadora Rosa Cotes y propenden por la cultura del Departamento, como factor principal para el desarrollo del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *