Connect with us

Nación

Conozca cuántos candidatos LGTBI fueron elegidos en las elecciones regionales

Opinión Caribe

Published

on

Las elecciones regionales celebradas el pasado domingo, 27 de octubre, rompieron varios precedentes. Uno de los hechos más destacables es la elección de la primera mujer, además abiertamente gay, a la Alcaldía de Bogotá con Claudia López.

Precisamente, en estos comicios, la comunidad LGBTI se abrió grandes espacios y aumentó considerablemente su participación en política.

En este año, según revela un informe de Caribe Afirmativo, se contó con más de 80 candidaturas. Lo cual es en sí mismo un gran avance en comparación con las elecciones de 2015 y 2011.

Así lo señala Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, quien asegura que “para los comicios de 2011 se lograron 16 candidatos abiertamente homosexuales y en ese momento uno logró ser elegido. En el caso de 2015, hace cuatro años, se registraron 68 candidatos y en esa ocasión fueron elegidos seis”.

En los comicios del pasado domingo la cifra aumentó, ya que según los resultados preliminares, 19 personas, de los más de 80 candidatos, fueron elegidos por la ciudadanía. De estos, 12 son gais, cinco lesbianas y dos personas trans.

El resultado más destacado es la victoria de Claudia López en la capital del país. A ella se suman la llegada de Andrés Cancimance a la Asamblea Departamental de Putumayo, después de que quedara en el segundo lugar en la Gobernación y aceptara su curul, teniendo en cuenta el estatuto de oposición. Asimismo, Oriana Zambrano logró un puesto en la Asamblea Departamental de La Guajira.

En el caso de los concejos municipales se logró la presencia de 11 personas de la comunidad LGBTI: Ivonnet Tapia, en Mosquera (Cundinamarca), quien quedó en segundo lugar en las elecciones a la alcaldía; Luis Carlos Leal Angarita y Juan David Sánchez, en Bogotá; Bernardo Tamayo, en El Carmen de Viboral (Antioquia); Mario Ospina, en Toro (Valle del Cauca); Andrés Felipe González, en Amagá (Antioquia); Jhon Jairo Botero y Luis Emilio Agudelo Quintana, en San Rafael (Antioquia); Jorge Giraldo Ospina, en Bello (Antioquia); Esteban Gañán, en Pereira (Risaralda) y Paola Pastrana, en Caimito (Sucre).

En las Juntas de Administración Local (JAL) se registraron cinco victorias: Natalia Goyeneche, como edil en Teusaquillo; Elkin Calvo, en Bosa; Paulina Chavarro, en la Comuna 13 de Cali; Fausto Arroyave, Comuna 2 de Medellín, y Taliana Gómez, en la Localidad 2 de Santa Marta.

 

Tomado de: El Tiempo*

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *