Connect with us

Metrópolis

Internos de la Cárcel Rodrigo de Bastidas cuentan con nueva aula multipropósito

Opinión Caribe

Published

on

Con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los lineamientos del convenio Prisma (Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta), la Universidad del Magdalena y el Inpec entregaron un aula multipropósito y la adecuación de la oficina de asesoría jurídica, obras de gran impacto que ratifican a la Institución como ejemplo nacional en apoyar proyectos de reinserción social para los internos de la cárcel Rodrigo de Bastidas.

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena y el Teniente Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, Director del Establecimiento Penitenciario, fueron los encargados de develar las placas que impulsan el proceso de resocialización y reseñan el fortalecimiento de dos líneas estratégicas de cooperación: Educación y Formación Vocacional.

“Es un bonito ejemplo de cómo las universidades en Colombia pueden crear valor social, y ese es el compromiso que tenemos en nuestro plan de gobierno, que la Universidad sea un factor de desarrollo y qué mejor manera de hacerlo, en un espacio donde se necesita tanto apoyo como este centro penitenciario”, expresó Vera Salazar.

Destacó que “cualquier persona que logre retomar su libertad gracias al acompañamiento que ofrece el Consultorio Jurídico y pueda resocializarse, es una persona menos a futuro en este lugar”.
Por su parte el Teniente Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, aseguró que “de no ser por el liderazgo que tienen las directivas de la Alma Mater, las cosas hubieran sido más difíciles, afortunadamente tuvimos una respuesta positiva y se han dado proyectos que benefician la sana convivencia en el establecimiento carcelario”.

Entretanto, Jimmy Zapata, representante de Derechos Humanos de los internos, indicó que “es una oportunidad que mejorará las aulas para tener mejor concentración y dinamismo, de esta manera, creamos conciencia para un modelo nuevo de convivencia”. “La Universidad ha realizado una labor extraordinaria con nosotros”, sostuvo.

El acto donde también se adecuaron módulos y cubículos para los estudiantes judicantes que apoyan la labor jurídica, contó con la presencia del abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, Director del Programa de Derecho y la abogada especialista Giovanna Simancas Tinoco, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de esta Casa de Estudios Superiores.

Apertura del Diplomado en Derechos Humanos

Sumado al Diplomado en Pedagogía que en días recientes se dio inicio en la cárcel distrital, la Alma Mater llevó a cabo el lanzamiento del Diplomado en Derechos Humanos, un espacio donde 30 personas privadas de la libertad lograrán profundizar conocimientos en temas como redención de penas, libertad condicional y tramites de buenas conductas.

“Es un diplomado teórico y práctico que estará acompañado con la socialización de los mecanismos constitucionales para la protección de sus derechos, especialmente acciones de tutelas y habeas corpus”, puntualizó Christian Rodríguez Martínez, Director del Programa de Derecho.

Cabe destacar que, el proceso de capacitación tiene una duración de dos meses y está dirigido a los privados de la libertad y funcionarios del INPEC Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *