Connect with us

Nación

En Norte de Santander ganó la alcaldía una mujer que no aparecía en el tarjetón

Opinión Caribe

Published

on

 

Corina Durán, una joven nacida en el municipio de Tibú hace treinta y dos años, madre de dos hijos y graduada de enfermería, se convirtió en la primera alcaldesa electa en el departamento elegida sin que su nombre y fotografía apareciera en los miles de tarjetones repartidos en este municipio del Catatumbo.

Corina es esposa de Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de este municipio asesinado el pasado 15 de septiembre en el corregimiento de La Gabarra, momentos previos a una reunión que se desarrollaría con la comunidad de este sector.

Aseguró a Rcn Radio que una vez se presentó esta tragedia, cuatro personas cercanas al proyecto estuvieron postuladas a ocupar el espacio que la ley 1475 les permitía y donde al final se decidió que fuera ella quien liderara el proceso.

“Hubo un proceso interno donde se tomaría la decisión de designar a la persona que iba a llevar las banderas del proyecto que mi esposo lideró, pero ellos estaban esperando mi respuesta. Algo dentro de mí me decía que tenía que ser yo y recibí el respaldo del equipo de manera inmediata”, dijo.

La ley 1475 del 2011 en su artículo 31 indica que “en caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho (8) días antes de la votación. Si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor del inscrito en su reemplazo».

Este aval que la ley le otorgó a la alcaldesa electa de Tibú, permitió que pudiera recibir directamente los votos que fueron asignados al político asesinado, el cual ante la demora para realizar el trámite en la Registraduría y recibir el aval del partido Conservador, apareció en el tarjetón electoral.

Las votaciones para elegir alcalde en Tibú fueron las más votadas de la historia de este municipio en Norte de Santander, donde se dio el 52 por ciento de participación y donde un candidato (en este caso la esposa del aspirante inicial) recibió más de 8 mil votos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *