Connect with us

Metrópolis

Realizan primer Torneo de Cubo de Rubik en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Más de 30 participantes entre niños, jóvenes y adultos de todo el Caribe colombiano, se dieron cita en el Hemiciclo Cultural “Helado de Leche” de la Universidad del Magdalena, para concursar en el I Torneo de Cubo de Rubik de Santa Marta, actividad de carácter oficial que contó con el aval y auspicio de la World Cube Association WCA (Asociación Mundial de Cubos), máxima autoridad en torneos de armado de cubo de Rubik en el mundo y todas sus modalidades.

Este fue un espacio realizado por primera vez en la ciudad y el departamento en el marco de las actividades programadas por el Club de Pensadores Matemáticos, proyecto académico adscrito al Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Alma Máter, que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático, además, del desarrollo de capacidades imaginativas y creativas de los estudiantes y comunidad, además de generar conciencia en función del desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

Las categorías en las que participaron los concursantes fueron: Cubo 4x4x4, Cubo 3x3x3, Cubo 2x2x2, Pyraminx, Skewb y 3x3x3 con una sola mano.

Cubo de Rubik

Cabe resaltar que el Cubo de Rubik permite desarrollar y fortalecer el pensamiento matemático, también permite introducir de manera natural nociones y conceptos propios de las matemáticas dado a su rigor científico. A través de la práctica de esta disciplina, vemos que el Cubo de Rubik estimula la atención, concentración y retención de información, entrenando tu memoria y capacidad de resolución de problemas. También mejora la capacidad que tenemos de procesar información en 3 dimensiones reproduciendo mentalmente objetos que se han observado y reconociendo el mismo objeto en diferentes circunstancias.

Premio a los mejores

El evento premió a los mejores competidores dejando cinco campeones y una gran motivación en los estudiantes y grupos de práctica de la ciudad, quienes se reúnen semanalmente para aprender a armar diferentes tipos de cubos, conocer nuevos algoritmos y mejorar sus tiempos de resolución.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *