Connect with us

Metrópolis

Se fortalecen lazos de convivencia en el barrio Ciudad Equidad de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) llega nuevamente al barrio Ciudad Equidad de Santa Marta con su Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC), con el objetivo de seguir trabajando en promover los lazos de convivencia entre vecinos. Con la nueva versión de ésta estrategia comunitaria, la ARN estará trabajando de manera directa con 40 líderes y beneficiará a la comunidad del barrio más grande de Santa Marta. Las entidades aliadas son la Fundación Casa en el Árbol (FCA), la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, la Institución Educativa Distrital Pedagógico del Caribe y el Colectivo Juvenil de Comunicaciones: “Ciudadanitos”.

El lanzamiento de este espacio de convivencia MFC tendrá lugar éste sábado 9 de noviembre en la cancha principal del barrio (frente a la Manzana 7), donde se llevará a cabo la segunda versión de Ciudad Festival, un evento de integración comunitaria que busca promover la identidad barrial.

“Ciudad Festival es un escenario que busca promover el encuentro entre vecinos de todas las edades. Una fiesta barrial en la que se celebra el talento local, se dan a conocer los emprendimientos de las personas que viven en el barrio, y en donde las familias pueden participar de juegos y concursos en los que la principal regla es el trabajo en equipo”, dijo Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN en los departamentos del Magdalena y la Guajira.

El festival también hará parte de la III acción comunitaria del proyecto «Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta», liderado por la FCA en alianza con la ARN, entre otras entidades, y el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Fortaleciendo las comunidades

El MFC tiene como fin aportar en la estabilización y consolidación de la paz en los territorios, mediante el apoyo a procesos comunitarios locales, y la creación de espacios de diálogo entre excombatientes y miembros de las comunidades. Esta nueva versión de la estrategia comunitaria se desarrollará en seis departamentos e igual número de municipios de la región Caribe.

Los protagonistas de estos procesos son las comunidades en Barranquilla (Atlántico), Carmen de Bolívar (Bolívar), La Paz (Cesar), Santa Marta (Magdalena), Fonseca (Guajira) y Montería (Córdoba), quienes hasta agosto de 2020, harán parte del Modelo de Fortalecimiento Comunitario, iniciativa que es una oportunidad para tejer lazos de confianza entre personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; fortalecer las capacidades comunitarias y reconstruir el tejido social en lugares en los que los excombatientes viven o desarrollan actividades productivas y comunidades que fueron afectadas por la violencia.

El Gobierno nacional, tal como establece el Conpes 3931 de 2018 y la política sectorial Paz con Legalidad, está comprometido con contribuir a la reincorporación comunitaria, a través del fortalecimiento del tejido social, la convivencia, la reconciliación, la construcción de lazos de confianza y la disminución de los estigmas hacia los exintegrantes de las Farc-Ep, sus familias y sus comunidades.

Datos de interés

Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, realizando 161 intervenciones, en 122 municipios del país. De esta forma ha contribuido, junto a comunidades, entidades del sector público y privado, y cooperación internacional, entre otros actores, al fortalecimiento de comunidades empoderadas y a la reconciliación en todo el territorio nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *