Connect with us

Salud

Personal de salud en el municipio Plato, Magdalena se capacitan en Misión Médica

Opinión Caribe

Published

on

Cerca de 300 kilómetros viajó el personal técnico de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, para capacitar en Misión Médica a los voluntarios del Grupo de Apoyo del municipio Plato; así como a empleados y estudiantes del área de la salud en ese territorio colombiano. La Misión Médica en Colombia es una estrategia en seguridad y servicios de salud amparada por la Resolución Ministerial 4481 de 2012. Esta se concreta en el Magdalena a través de la Resolución 0157 emitida por la Gobernación.

Los procesos de emblematización y las capacitaciones, son acciones que se realizan con el objetivo de elevar la cultura del cuidado y protección hacia la Misión Médica en los lugares donde se encuentren realizando los servicios de salud. Durante el Taller realizado en el municipio Plato, los participantes fueron instruidos en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos; así como en los conceptos y normatividad de Misión Médica. Se suman el secreto profesional, actos de
perfidia, emblemas y protocolos para el uso de los mismo.

En la capacitación se ofreció, además, amplia información sobre las normas de seguridad, acceso seguro y el trabajo con la comunidad.Levis María Mora Cuesta, Auxiliar de Enfermería del Hospital 7 de agosto valoró de satisfactorio el Taller al permitirles evacuar dudas y recibir orientación en temas y procesos que resultan vitales para el personal de salud, la institución y la calidad del servicio. Añadió Mora Cuesta que el trabajo científico presentado por el personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena es de alta elaboración y precisión. Finalizó Mora Cuesta resaltando que de inmediato en el Hospital 7 de agosto se iniciará un trabajo de réplica de lo aprendido, para potenciar la formación y multiplicación de conocimientos en los conductores de ambulancias, así como en el personal de portería, aseo y enfermería.

Por su parte Daniela Giraldo Mendoza, estudiante de enfermería de segundo semestre en la Corporación Educativa del Caribe (CEDELCA), refirió que este tipo de taller ayudó a multiplicar conocimientos, al tiempo que permitió visibilizar y precisar conceptos vinculados a Misión Médica en los cuales no tenían total claridad. Resaltó Geraldo Mendoza que la cita fue muy provechosa para conocer conceptos, deberes y derechos relacionados a Misión Médica a partir del personal sanitario de las Secretarías de Salud y los Gerentes de las instituciones prestadoras de estos servicios.

Capacitados en Misión Médica, voluntarios de la Cruz Roja Colombiana y personal de salud en el municipio Plato, Magdalena

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *