Connect with us

Edición impresa

Carta abierta a los Órganos de Control Disciplinario y Judicial

Opinión Caribe

Published

on

Asunto: las Respuestas que el Magdalena Espera.

Con anuncios de apertura de investigaciones, priorización de diferentes procesos de contratación por parte de la Fiscalía, presentación de informes de hallazgos de la Contraloría, hasta sanciones por 12 años para ejercer cargos públicos, escandalizan día tras día a los samarios y magdalenenses, con titulares que visibilizan la corrupción y el desgreño administrativo.

Los anuncios, no pasan de ser eso: anuncios. Se quedan en la instantánea del momento.  No hay acciones concretas contra los responsables del robo sistemático al erario.

El 2019 fue un año sin precedentes políticos para la capital del departamento del Magdalena. El alcalde fue detenido preventivamente por cerca de 3 meses. La ciudad colapsó. Se paralizaron obras, se detuvo la contratación, hubo desequilibrio de poderes con la alteración del orden establecido. Y como cereza del pastel, el presidente Duque se resistió a nombrar de la terna presentada por Fuerza Ciudadana y encargó a Andrés Rugeles, secretario de Transparencia de Presidencia de la República, como alcalde.

El encargo de Rugeles tuvo un efecto contrario a cualquier cosa que tuvieran en mente desde Palacio.  Terminó de consolidar las aspiraciones políticas del movimiento Fuerza Ciudadana. Lo anterior, quedó demostrado en un masivo respaldo de samarios y magdalenenses en las urnas a Caicedo.

Hoy, el Magdalena tiene un gobernador que se encuentra inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos en primera instancia. Y que desde la Procuraduría General, revisan en segunda instancia. La Procuraduría lo encontró responsable de faltas disciplinarias cometidas en 2014 y lo sancionó con una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 12 años. Por favor, no demoren tanto ese fallo para que el Magdalena pueda seguir adelante. Hay una expectativa con el fallo de segunda instancia. Bien sea para seguir el camino del cambio, prometido por Carlos Caicedo en campaña o para preparar las elecciones atípicas. Lo que no se puede es mantener la incertidumbre que empobrece al Departamento, aleja el interés de los inversionistas y deslegitima a la institucionalidad.

El gobernador electo, Carlos Caicedo Omar, no ha recibido la credencial que lo acredita como tal. Aun cuando ya terminaron los escrutinios y fueron entregadas todas las credenciales del resto de corporaciones en el Departamento. Los escrutinios de Gobernación fueron trasladados a Bogotá a solicitud del excandidato a la Gobernación, Luís Miguel Cotes Habeych, quien argumentó falta de garantías.

No obstante, si la credencial es entregada o no, es irrelevante. Lo relevante es el fallo de segunda instancia, doctor Fernando Carrillo Flórez no es por ponerle un ultimátum ciudadano, pero no demore más, el Magdalena necesita respuestas.

Utilizando las palabras del propio Carrillo frente al Paro Nacional 21N, solicitamos que sea interpretada la voz de la sociedad civil reclamando respuestas a la zozobra política del Departamento. Usted como Procurador General debe escuchar y dar respuestas adecuadas para la estabilidad del Magdalena.

Durante su intervención, en la Cumbre de Justicia manifestó, que cualquier esfuerzo es nulo si no pensamos en que regrese la probidad y la ética pública al funcionario judicial. Que se debía volver a la época de las grandes decisiones de las Cortes. Este es su momento, empiece por el Magdalena.

La Contraloría General, máximo órgano de Control Fiscal del Estado y cuya misión es proteger el buen uso de los recursos y bienes públicos de la Nación, en cabeza de Felipe Córdoba, quien tiene cerca de un año en el cargo, ha hecho anuncios permanentes de hallazgos en el Magdalena y en Santa Marta.

Durante la rendición de cuentas 2019, la Contraloría General señaló, que adelanta tres procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $7.615 millones para el Departamento. En Santa Marta, según el Contralor Delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, se han encontrado 13 hallazgos fiscales y 18 con presunta incidencia disciplinaria en áreas como salud, instituciones educativas y alimentación escolar -PAE-. La obra de la Megabiblioteca, localizada en el sector de Mamatoco, es quizás el Gran Elefante Blanco. Terminan dos gobiernos de Fuerza Ciudadana y nada que entra en funcionamiento. Recientemente quedaron en evidencia las irregularidades en la obra del estadio Sierra Nevada y diferentes procesos de contratación tienen, en este momento, control excepcional. No permita señor Contralor que pasen los años y se desdibuje el desgreño administrativo, sin acciones contundentes para que los responsables paguen y se restablezca el orden la situación.

En cuanto a la Fiscalía, doctor Fernando Espitia Garzón, tal vez es el organismo que hoy está más en entredicho en el Departamento. La abrupta remoción del cargo, del exdirector Seccional Magdalena, doctor Vicente Guzmán, dejó un sinsabor en diferentes sectores que señalaban inejecución por parte de la institución, entre otros señalamientos del orden político.

Sin embargo, siendo justos, vale la pena decir, que este ente no ha sido fortalecido en materia de policía judicial, no ha aumentado en investigadores, con nombramientos represados desde hace más de un año; y el CTI,  desde hace más de dos sin cabeza visible: así muy pocas cosas funcionan.

Hoy, la seccional Magdalena tiene a la doctora Diana Quiñonez como directora. Quien goza de respeto y reconocimiento por su labor durante años en la Fiscalía como fiscal especializada. A su cargo, ha tenido asuntos delicados frente al crimen organizado y al narcotráfico en la Región. Por favor, señor Fiscal, no la deje encartada. Dele el respaldo necesario para que el Departamento tenga los resultados que merece en materia judicial.

La Fiscalía tiene, en este momento, procesos cruciales para el orden distrital. Entre ellos, uno que involucra a la alcaldesa electa de Santa Marta. Un proceso que desde lo nacional debería ser acompañado, blindando las actuaciones locales frente a las decisiones que pudieran llegaran a ser tomadas. Así como el proceso de más de una década, que involucra al Gobernador electo con los homicidios de tres miembros de la comunidad universitaria, ocurridos durante su mandato como rector de la Alma Máter.

Este memorial, señores Procurador General, Fiscal General (e) y Contralor General, es sólo un escueto recuento de las respuestas que el Magdalena exige de ustedes.

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *