Connect with us

Economía

Seis millones de personas caerán en la pobreza extrema en América Latina en 2019, según Cepal

Opinión Caribe

Published

on

Seis millones de personas caerán en la pobreza extrema en América Latina en 2019, con lo que el número total de pobres se incrementará a 191 millones, siguiendo una línea ascendente de los indicadores desde 2015, informó el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal​).

Segùn el informe, la pobreza aumentará hasta el 30,8% de la población en América Latina para este año.

«En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema», seis millones más que los 185 millones de pobres reportados en 2018, detalla el trabajo de la Cepal revelado en rueda de prensa.

«De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema», agregó el documento.

Y de esa evolución, destaca «el hecho de que prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema», agrega el reporte.

Datos de la Cepal sobre la evolución de la pobreza en América Latina desde 2015 y proyecciones para 2019. / AFP

Datos de la Cepal sobre la evolución de la pobreza en América Latina desde 2015 y proyecciones para 2019. / AFP

Con ese indicador, la tasa de pobreza aumentarían a 30,8% de la población de América Latina en 2019, lo que equivale a un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al 30,1% de 2018.

La pobreza extrema, en tanto, se situaría en 2019 en el 11,5%, con un alza de 0,8 puntos respecto al 10,7% del año previo.

«La pobreza afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados», afirma el reporte de la Cepal.

La organización, un organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago, destaca que el alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional «se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela».

En el resto de los países la tendencia dominante en ese período «fue hacia una disminución, debido, principalmente, a un aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, pero también a transferencias públicas de los sistemas de protección social, y privadas, como las remesas en algunos países», agrega la Cepal.

El organismo internacional advirtió que pese a los avances logrados durante la primera década y media del siglo XXI, desde 2015 se ha registrado un retroceso.

«Esto es muy preocupante y enciende fuertes señales de alerta», destacaron desde Cepal.

Al mismo tiempo, indicaron que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser el centro del debate y los esfuerzos de los países de la región.

«Es imperativo», agregaron, que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos.

Fuente: AFP y EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *