Connect with us

Nación

Ley ‘Andrés Felipe Arias’ pasó su primera prueba en el Congreso

Opinión Caribe

Published

on

El proyecto de ley, denominado como Andrés Felipe Arias, pasó su primera prueba en el Congreso y podría ser aprobado antes de finalizar el año 2019.

La Comisión Primera del Senado votó a favor del proyecto que otorgaría la doble instancia para los aforados y permitiría revisar de nuevo los procesos de por lo menos 225 condenados, entre ellos, el del exministro de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Todo aquel con una condena en única instancia o que haya sido absuelto en primera y condenado en segunda entre 1991 (cuando se promulgó la nueva Constitución) y 2018 (cuando se aprobó la segunda instancia para aforados), también podría favorecerse.

“Si un ciudadano siente que un tribunal ha fallado de manera contraevidente, (con este proyecto) tendrá la opción de que alguien revise ese fallo. No nos podemos olvidar que quienes juzgan son seres humanos que pueden equivocarse y cuando se equivocan en materia de libertad, el efecto es terrible”, dijo el senador liberal, Luis Fernando Velasco, que apoyó la iniciativa aduciendo que no lo hace por un nombre propio.

Por su parte, José Obdulio Gaviria, senador por el Centro Democrático, manifestó que «con este proyecto quedan satisfechos los requerimientos que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas y la Corte Constitucional».

La iniciativa ha recibido numerosas críticas pues se habría creado, exclusivamente, pensando en Arias que fue condenado a 17 años de cárcel por la Corte Suprema por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Al respecto, el congresista Alexander López Maya del Polo Democrático, se mostró muy molesto: “Cómo voy a darle ponencia positiva a un proyecto para garantizar la doble instancia a unos criminales, cuando en Colombia la gente se muere de hambre y no tiene derechos. Cómo le explicamos al país que vamos a iniciar un proceso de doble instancia apersonas que se han robado la salud, la educación, el agro y los derechos en Colombia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *