Connect with us

Departamento

Corpamag cumplió el 92% de su plan de acción

Opinión Caribe

Published

on

Este miércoles se desarrolló la audiencia pública de seguimiento al plan de acción institucional ‘Magdalena Ambiental, Compromiso de todos’ de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag. En el evento se conocieron los resultados alcanzados por la Corporación durante los últimos cuatro años de gestión de su Director Carlos Francisco Diaz Granados Martínez.

“Pese a que hicimos un plan de acción que muchos llamaron ambicioso, hoy hemos alcanzado a desarrollar el 92% de el. Logramos hacer gestion a nivel nacional que nos permitieron hacer inversión en el ecosistema del Magdalena”, afirmó Carlos Francisco Diaz Granados, director de Corpamag.

Uno de los logros que alcanzaron con este plan de acción, fue el aumentó del nivel de agua dulce que ingresa a la Ciénaga Grande de Santa Marta proveniente del Río Magdalena, así como la recuperación de cuerpos de agua; esto se logró con una inversión de $114.000 mil millones provenientes de la sobretasa ambiental de los peajes de Palermo, Tasajera y Tucurinca, además de recursos gestionados con la nación.

En la audiencia Corpamag recalcó la creación del programa regional de negocios verdes, con el cual logró establecer 34 unidades productivas, 12 alianzas estratégicas, 661 familias beneficiadas directamente y 943 beneficiados indirectos.

Protección de especies

Teniendo en cuenta la importancia ecológica y ecosistémica de algunas especies en peligro de extinción como el Jaguar (Panthera onca) y el Caimán Aguja (Crocodylus acutus), la Corporación desarrolla acciones de conservación y manejo para su protección. Por otro lado, se continuó fortaleciendo la educación ambiental a través de jornadas lúdicas, jornadas de limpieza de ríos, capacitaciones y apoyo a las instituciones educativas en la implementación de Proyectos Ambientales Escolares-PRAE-, así mismo el fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental -CIDEAS- en el Departamento, y las capacitaciones en promotoría ambiental comunitaria.

Reconocimientos

En el marco de esta Audiencia Pública, Corpamag realizó además el reconocimiento ambiental “Corazón Verde, por un Magdalena Sostenible” en donde se destacaron a través de las categorías Héroe Ambiental, Mérito Institucional, Negocios Verdes, Excelencia Ambiental y Organizaciones y/o Procesos Comunitarios,  el trabajo de las personas, organizaciones, instituciones o entidades, que con su esfuerzo, compromiso, y dedicación impactaron positivamente durante el año en la protección del medio ambiente y la biodiversidad en el departamento del Magdalena.

Las personas e instituciones seleccionadas para recibir el Reconocimiento Ambiental “Corazón Verde por un Magdalena Sostenible” 2019 fueron:

Categoría Héroe Ambiental: Intendente de Policía, Carlos Augusto Peña; Edinael Mariño habitante del corregimiento de Siberia; Miguel Ángel Ospino del municipio de Santa Ana; José Concepción de Ávila, pescador del Caño Clarín CGSM; Gestora del Grupo de Bomberos Voluntario, Lourdes Peña Del Valle.

Categoría Mérito Institucional: Departamento de Policía del Magdalena, Policía Metropolitana de Santa Marta, Batallón Alta Montaña Sierra Nevada de Santa Marta, Primera División del Ejército Nacional, INVEMAR, Acuario Rodadero, Red Departamental de Bomberos.

Categoría Negocios Verdes: Red Ecolsierra y Cooagronevada

Organizaciones y Procesos Comunitarios: Fundación Salva Tú Río, Fundación Bachaqueros, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Palermo, IED Nuestra Señora de las Mercedes.

Excelencia Ambiental: Programa de Conservación de Tortugas Marinas, PROCAT Colombia y Homenaje Póstumo al Señor Jairo Marciano García de Apisierra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *