Connect with us

Edición impresa

Embajador de su tierra ante el mundo

Opinión Caribe

Published

on

El 7 de agosto de 1961 nació en un rincón del Caribe colombiano un artista que revolucionó la música vallenata en el mundo. Con el pelo desordenado, bermudas cortas y una mochila terciada, este samario conquistó el corazón de las personas. Es uno de los cantantes más emblemáticos del país, su música se escucha en todo el mundo, además de embajador de la paz. Hoy, con 58 años, una carrera brillante y su música igual de viva, este artista demuestra que no importa el lugar de donde provengas, lo importante son tus raíces y como las conviertes en tu mejor herramienta para darlas a conocerlas, por eso Carlos Vives es uno de los Personajes OC 2019.

Wendy López Picón

Con más de 20 millones de álbumes vendidos, Carlos Vives es considerado el pionero del nuevo sonido colombiano y latinoamericano, partiendo de que es el primer artista colombiano en ganar un premio Grammy y, hasta la fecha, se ha llevado a casa 2 Grammys y 11 Latin Grammys. Pero, todos estos reconocimientos que lo hacen grande ante el mundo, no son comparables con lo que sienten los habitantes de Santa Marta por las obras que Carlos Vives ha hecho por su tierra, preocuparse por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, brindándoles espacios de esparcimiento y dando a conocer a la ‘Perla de América’.

SAMARIO DE PURA CEPA

Carlos Vives es hijo de Luís Aurelio Vives y Aracely Flórez Restrepo. Cursó estudios en el Ateneo Moderno de Santa Marta y de secundaria en el colegio Hispanoamericano Conde Azares. Con 12 años se trasladó a Bogotá junto a su familia. Allí fue donde se aficionó al rock, involucrándose en la escena musical local al actuar en bares y cafés de la ciudad.

En los 80 empezó a estudiar Publicidad en la Universidad ‘Jorge Tadeo Lozano’ y con un poco más de 20 años inició su carrera como actor en el programa de televisión infantil Pequeños Gigantes. En los tres largos años que estuvo en la pantalla demostró que, aunque pequeño, dejaba huellas de gigante a su paso. En 1984 se gradúa como publicista de la Universidad ‘Jorge Tadeo Lozano’, con un postgrado en producción de televisión. Protagonizó, junto a grandes actores, diversas series y telenovelas como El Faraón, Tuyo es mi corazón, y célebres personajes como “Gallito” Ramírez y el famoso compositor Rafael Escalona. Vives ha trabajado en diferentes producciones televisivas, así como también en el lanzamiento de canciones que lo catapultaron como un gran artista.

‘TRAS LA PERLA’ DE AMÉRICA

Pero más que sus logros, premios y reconocimientos, en Santa Marta Carlos Vives es ejemplo de amor, sentido de pertenencia y pasión por su tierra, esa que como dice la canción La Perla no puede olvidar, “Santa, al pasar el tiempo no puedo olvidarte, te conocí muy dentro y yo quiero, cuando sople el viento volver a tu lado y vivir allí”; y así ha sido. Carlos Vives es un enamorado de la ciudad dos veces santa que lo vio nacer, y por ello lanzó la iniciativa ‘Tras la Perla’.

‘Tras la Perla’ es la iniciativa creada por Carlos Vives para promover activamente el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta y en su región de influencia. Se basa en la cooperación y articulación de diversas fuerzas que permitan descubrir el potencial de la ciudad y del territorio, buscando el equilibrio y la sostenibilidad en todas las dimensiones del desarrollo.

Esta iniciativa centra su trabajo en los barrios para sumar a la ciudad, buscando que estos recuperen su esencia, cuidarlos y que sean conservados por sus habitantes. Por ser un símbolo y un emblema, con la ayuda de diferentes actores y aliados Vives inició un proceso de cuidado para potenciar a Pescaíto como un barrio piloto dentro de la ciudad, sin descuidar al resto.

“Pescaíto es un barrio que ha estado en mis sueños toda la vida. Y no solo en los míos, sino en los de muchos colombianos que amamos lo que este lugar nos ha dado, algo que se puede resumir en una palabra sencilla: Fe. Fe en lo nuestro, fe en que somos capaces de lo mejor, fe en que hay algo que nos hace distintos, fe en que podemos llevar con orgullo la marca de nuestra localidad, fe en que la historia nos da la fuerza para construir el futuro”, afirmó en su página oficial Carlos Vives.

‘LAS CALLEJERAS’

A través de ‘Tras la Perla’ Carlos Vives ha liderado diversos proyectos que han marcado un antes y un después del barrio Pescaíto, así como el reconocimiento de la ciudad a nivel mundial. Una de estas iniciativas que ha destacado y dejado huellas en los samarios fue la creación de ‘Las Callejeras’, una apuesta que promueve la generación de confianzas, centradas en el intercambio de experiencias y encuentros que acerquen a individuos, con el propósito de incentivar la acción colectiva y el bienestar del grupo, aportando al diálogo, el manejo de la emoción en las relaciones interpersonales, la reconstrucción del tejido social y al cambio de narrativas. El diseño, nombre y concepto de la estrategia, es un producto ejecutado a partir de la investigación urbana, histórica y sociocultural, realizada en el barrio de ‘Pescaíto’, cuyo simbolismo parte del sabor local, del encuentro cultural que viene desde la Colonia, de la fusión entre lo local y lo universal.

Basado en la vida de las calles de Pescaíto, donde los niños y jóvenes juegan fútbol y los adultos se reúnen en las terrazas y aceras para conversar, es un producto innovador, que fusiona la banca de calle y la cancha de microfútbol portátil, elementos que definen la identidad de un barrio popular, donde la seguridad la ofrecen los lazos de amistad y de convivencia, por encima de las rejas, las alarmas y los porteros.

LUDOTECA DE PESCAÍTO

La Ludoteca de Pescaíto es otra de las obras gestionadas por el artista samario Carlos Vives, esta vez en compañía de la empresa de televisión y entretenimiento DirecTV. Esta fue la primera obra del plan de transformación urbana y restauración social en el barrio Pescaíto de Santa Marta.

Esta alianza de ‘Tras La Perla’ con DirecTV se enmarcó en la conmemoración del décimo aniversario del programa de voluntariado corporativo Piedra, Papel y Tijera, con el que la compañía de entretenimiento lleva adelante acciones simples, pero de alto impacto que transforman la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad, y en el que ya se había sumado a la iniciativa de Carlos Vives en la renovación de la escuela ‘Almirante Padilla’ en el sector de San Martín.

La pedagogía de la ludoteca se enmarca en la Metodología Naves (niños aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando), una propuesta de formación basada esencialmente en la convicción de que el juego es un elemento central en la vida del ser humano y un derecho fundamental que debe ser garantizado al mismo nivel que todos los derechos humanos. La Ludoteca cuenta, también, con un espacio de tecnología, donde los niños tienen acceso a una computadora para jugar con software educativo infantil especializado y acceso a Internet gracias a que DirecTV donó dos años de Internet gratuito. Además, está equipada con un aula Escuela+, el programa de televisión educativa de DirecTV que tiene como objetivo contribuir a acortar la brecha social y tecnológica al complementar el contenido curricular al que tienen acceso los niños.

Cuando se inauguró la Ludoteca, Carlos Vives señaló, que era solo el inicio de todos los proyectos que tiene pensado para este barrio de la ciudad. “Me gusta trabajar aquí, porque creo que estamos en deuda históricamente con este barrio, por eso yo trabajo aquí, así que yo le digo a los pescaíteros no me agradezcan, es un deber de samario trabajar por el barrio”.

Carlos Vives también ha liderado jornadas de embellecimiento en los colegios de Pescaíto y barrios aledaños, con la consigna de trabajar desde los barrios, con la comunidad, brindándoles oportunidades para cambiar su entorno y así transformar la sociedad.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR

Carlos Vives es el primero en alzar la mano cuando se trata de ayudar a su natal Santa Marta y que a través de ‘Tras la Perla’ ha logrado beneficiar a miles de samarios. En su día a día también ha tenido lugar para el reconocimiento, a principios de diciembre del presente año en el Global Gift Gala, evento organizado por Ricky Martin y Eva Longoria en Miami, fue destacado como una de las celebridades que ha marcado una diferencia en la vida de las personas, y sin duda Carlos Vives a través del altruismo por Santa Marta lo ha hecho así.

En el marco de la cuarta edición del ‘Latino Impact Summit’, un foro celebrado en la ONU, el cantante samario Carlos Vives recibió un importante reconocimiento por la iniciativa de ‘Tras la Perla’, “gracias por el reconocimiento, un motivo más para seguir creyendo y continuar sumando alianzas para que un día, no muy lejano, logrremos la transformación positiva de nuestra ciudad, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y trabajar todos por Santa Marta”, expresó Vives en su cuenta de Twitter.

Carlos Vives no solo ha llevado su música alrededor del mundo y ha dejado el nombre de Santa Marta en alto, sino, que, además, ha creado un sentido de pertenencia en los samarios por lo propio, por su gente y sus costumbres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *