Connect with us

Nación

Si no hay acuerdo para el salario mínimo, será por decreto: Ministra de Trabajo

Opinión Caribe

Published

on

La ministra de trabajo, Alicia Arango, confirmó que el aumento que sugirió el gobierno para el salario mínimo 2020 fue del 5.2%, sin embargo, la funcionaria señaló que la cifra está por encima de la inflación y que sino hay acuerdo, quedara definida la cifra por decreto.

La cifra presentada por el gobierno equivaldría a $973.255, propuesta que supera la de los empresarios que anunciaron el 5 % equivalente a $971.405 con un incremento de $46.257.

La Ministra afirmo que, en las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, los trabajadores se han mantenido firmes en su propuesta del 8.1%.

“Ellos consideran que su cifra es la más adecuada para un aumento del salario mínimo de los colombianos para este año; pero esa propuesta desafortunadamente no cuadra en las cuentas de los empresarios ni del Gobierno; porque es el doble de la inflación por lo que es más difícil llegar esos puntos; pero creemos que puede haber otras alternativas y para eso debemos es escucharnos entre todos para ver qué se puede decidir antes que sea haga por decreto”.

Aun no hay una cifra concreta

La ministra destacó que estas posiciones tan estrictas como las que han tenido las centrales obreras dificultan todo el proceso de negociación.
Finalmente, el plazo oficial para tomar una decisión por decreto se extiende hasta el 30 de diciembre. “Pero si vemos que hay una posibilidad de llegar a un acuerdo tenemos toda la paciencia para negociar hasta cuando sea necesario; si vemos que no es posible entonces tendremos que sacarlo por decreto lo más pronto posible”, resaltó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *