Ciénaga
Vereda La Secreta cumple reparación colectiva tras seis años de trabajo

Cerca de 150 personas participaron en la entrega de la placa de reconocimiento y la firma del acto administrativo del cierre del sujeto de reparación colectiva de la vereda La Secreta, jurisdicción de Ciénaga (Magdalena).
“Hoy nos encontramos en el cierre de este sujeto en la vereda La Secreta, donde la Unidad para las Víctimas ha hecho el acompañamiento técnico administrativo y asistencial en la implementación de las cuatro medidas de Plan Integral de Reparación Colectiva”, indicó el director Territorial de la Unidad para las Víctimas Magdalena, Jair Diazgranados, quien acompañó el evento.
Por su parte, Luz Marina Charris, líder de la comunidad y miembro del comité de impulso, expresó: “Estamos muy agradecidos con la Unidad para las Víctimas, nos encontramos toda la comunidad, le damos gracias por todo el acompañamiento que nos han brindado y gracias a esto somos otras personas, con más conocimientos y gracias a las jornadas que hemos realizados en todo estos años eso hace que hoy nos encontremos más fortalecidos como víctimas”.
Durante la jornada se realizó un acto simbólico con un círculo de la memoria recordando a todas las personas que hicieron parte del proceso del plan de reparación colectiva desde el año 2013 hasta el 2019.
En la vereda La Secreta se implementaron todas las medidas y acciones que son responsabilidades directas de la Unidad para las Víctimas que conforman el PIRC: garantías de no repetición, restitución, satisfacción y rehabilitación.
Unidad de Víctimas cumplió con el 90 % de las acciones, quedando pendiente una medida de satisfacción que es la construcción de un centro de integración comunitaria para la dignificación de la memoria histórica, la cual la Unidad realizará el seguimiento para el cumplimiento de la medida.
Los hechos victimizantes registrados en la Vereda La Secreta fueron desplazamiento y homicidio entre los años 1999 y 2003.


You must be logged in to post a comment Login