Connect with us

Nación

Por alerta sanitaria Invima ordena retirar del mercado productos de Metotrexato

Opinión Caribe

Published

on

La alerta sanitaria del Invima ordenó retirar todos los lotes del producto Metotrexato en sus presentaciones de 500 mg y 50 mg por la presencia de una bacteria.

El pasado sábado 8 de febrero el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había publicado una alerta sanitaria advirtiendo sobre el riesgo en dos lotes de un popular medicamento: el Metrotexato. Según el instituto, se confirmó la presencia de contaminación microbiológica y, por tanto, debía ser retirado del mercado.

Esta semana la dirección de Medicamentos y Productos Biológicos ordenó el retiro del mercado de otro lote del mismo medicamento tras confirmar, con un nuevo análisis, que también estaba contaminado.

En consecuencia, los productos Metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml (lote NN9024A) y Metotrexato solución inyectable 50 mg/2ml (Lotes NN8398A y NN9034A) fueron retirados del mercado, pues los estudios evidenciaba que los medicamentos eran “No estéril” y que tenían presencia de crecimiento de un microorganismo identificado como Pseudomonas aeruginosa. También se ordenó la aplicación de medidas preventivas como la suspensión de la comercialización de los mismos.

Según informo Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander, la alerta nacional nació en Cúcuta después de que se reportaran 17 casos de pacientes con reacciones adversas tras haberles suministrado el tratamiento.

“El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que la utilización de productos alterados puede representar un riesgo para la salud”, informó.

La pseudomona aeruginosa es una especie de bacteria Gram- negativa que circula principalmente en hospitales y ataca a pacientes con muy bajas defensas produciendo infecciones difíciles de controlar.

El Metotrexato funciona como coadyuvante en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, cariocarcinoma y mola hidatiforme, y en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma y psoriasis, así como en el tratamiento de leucemia meníngea.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *