Connect with us

Sin categoría

Declarar renta desde el celular será posible a partir de julio de 2020

Opinión Caribe

Published

on

Con la Reforma Tributaria de 2016, las reglas en materia fiscal cambiaron y la Dian calcula que unos 3 millones de colombianos tienen la obligación de declarar renta este año.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), lanzó su nueva imagen y la nueva estrategia de recaudo y gestión para atraer a más contribuyentes bajo el lema de “Por una Colombia más honesta”.

Con esta transformación, la entidad espera romper la brecha digital y agilizar los trámites para miles de contribuyentes.

Uno de los avances más significativos en materia digital es una aplicación que ya está disponible en la página web de la entidad y aplicativo móvil que tiene la función de ayudarle a los colombianos a hacer la declaración de renta para personas naturales, y que además, a partir de mitad de año se podrá presentar la declaración desde el celular.

“Uno de los nuevos servicios que va a tener la ‘app’ es que también se van a poder presentar y pagar los impuesto a través de esta. El compromiso que tenemos es que a partir de julio, la gente, persona natural que tiene que hacerlo, va a estar habilitada para esta función”, destacó durante el lanzamiento Jose Romero, director de la Dian.

Estos serán los nuevos servicios que ofrecerá la entidad

La Dian le apuesta a la tecnología y durante el 2020 espera desarrollar un chatbot que servirá para resolver dudas en la página web, así como una herramienta en la que cada persona podrá consultar sus cuentas a nivel tributario en tiempo real. Además, se espera que el servicio de expedición y actualización del RUT esté disponible para todos los agentes tributarios.

La entidad también trabaja en una función que permita hacer procesos de manera digital como, embargos, remates, devolución del IVA a los turistas y el proceso de hacer devoluciones automáticamente.

 

Actualizar el RUT ahora es más sencillo

Con su apuesta tecnológica, la Dian presentó su aplicación donde ya se puede actualizar el RUT, revisar el calendario tributario dependiendo del NIT y también está el ‘Ayuda renta’ para que la gente pueda preparar sus declaraciones con apoyo de la Dian.

“Lo que busca la declaración sugerida, de una u otra forma, es identificar aquellos contribuyentes o personas naturales que tienen niveles de ingresos y de operaciones que los llevan a hacer declarantes del impuesto, pera que de alguna forma no han venido declarando por desconocimiento o por dificultad”, concluyó Jose Romero, director de la Dian durante el evento.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *