Connect with us

Nación

Entidades modifican sus horarios ante emergencia por coronavirus

Opinión Caribe

Published

on

Ante la emergencia sanitaria y las novedades que se reportan desde diferentes entidades, Ámbito Jurídico entrega a sus lectores las medidas adoptadas por el coronavirus.

Mineducación

El presidente Iván Duque, una vez monitoreado el comportamiento epidemiológico del covid-19 (coronavirus), anunció la modificación del calendario académico en todo el territorio nacional, con el propósito de preservar la salud de los colombianos, en armonía con el derecho a la educación.

Durante las semanas del 16 al 27 de marzo, los docentes y directivos docentes adelantarán actividades de desarrollo institucional, a fin de preparar metodologías y escenarios flexibles de aprendizaje, y planes de estudio que permitan el desarrollo de mecanismos de aprendizaje en casa, en el marco de la emergencia.

El periodo de vacaciones de los educadores tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 19 de abril. En consecuencia, los niños y jóvenes de instituciones de educación pública, desde el 16 de marzo y hasta el 19 de abril, estarán en receso estudiantil y no tendrán clases presenciales para proteger la salud de todos, tiempo en el cual es importante que permanezcan en casa como medida de autocuidado.

A partir del 20 de abril, y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, el Ministerio de Educación determinará la forma como se dará continuidad al calendario académico, teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa.

Los colegios privados, conforme a estos lineamientos, ajustarán su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, para no realizar clases presenciales.

El Ministerio de Educación dispone de una guía de orientación para las familias y un servicio de atención al ciudadano, de forma telefónica y digital, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. todos los días de la semana, en la línea 018000910122, con el fin de responder las inquietudes y orientar a la comunidad educativa y a los padres de familia, y acompañar a las secretarías de educación en la adopción de las medidas antes mencionadas.

 

Dian

La Dian tiene a disposición de los contribuyentes servicios virtuales que evitan su desplazamiento y asistencia a lugares con gran afluencia de personas.  Los servicios son Portal Institucional, Chat y la Red Nacional de Quioscos de Autogestión.  Adicionalmente, tiene la línea de atención telefónica (571) 3556922. Toda la información sobre los trámites y servicios de estos canales están en este enlace.

Consulte los puntos de la red nacional de quioscos de autogestión aquí.

En la misma vía se tomaron medidas en los Puntos de Contacto de la Dian, para proteger la salud de los ciudadanos.  La atención para trámites y servicios en ventanilla será exclusivamente para clientes con cita o vencimientos ese día. El ingreso al punto de contacto será exclusivo para los ciudadanos titulares de los trámites, representantes o apoderados debidamente acreditados, sin acompañantes.

El servicio de quiosco de autogestión en el punto de contacto solo está habilitado para personas que tengan vencimientos del día. El uso del quiosco de autogestión en el punto de contacto es para la formalización de trámites y en ningún caso se permite su uso para el alistamiento de documentos.

Una vez finalizado el trámite o servicio, los ciudadanos deberán salir de las salas de espera.

Supersociedades

Protocolo para la realización de audiencias:

Para las audiencias que deban ser desarrolladas en las diferentes sedes de la entidad, deberá tenerse en cuenta el siguiente protocolo:

 

  1. Se restringe el acceso a los espacios de atención al público cuando las personas presenten afecciones respiratorias o fiebre.
  2. Los operadores judiciales y administrativos limitarán el acceso de acompañantes a quienes asisten a diligencias y audiencias judiciales.
  3. Los operadores judiciales, cuando lo estimen necesario, y de acuerdo con sus facultades legales, podrán restringir el acceso a las audiencias públicas.
  4. Previo ingreso a las salas asignadas, todos los asistentes deberán haber lavado sus manos, por lo que antes de iniciar la diligencia se otorgará un término de 5 minutos para que los asistentes se dirijan a las baterías sanitarias para el efecto
  5. Los asistentes a las audiencias, deberán sentarse con una distancia de 4 sillas en cada fila y entre filas, dejar una libre.
  6. Las intervenciones de los asistentes se ajustarán a los tiempos que disponga el operador judicial, considerando la cantidad de intervinientes y los micrófonos deberán usarse con las precauciones correspondientes.
  7. En caso de presentar síntomas de alarma, deberá abstenerse de asistir a la audiencia y ser asistido por apoderado, en el evento en que no exista apoderado, deberá informar con el fin de disponer un espacio físico separado en conexión remota.
  8. En cada sala deberán estar las personas estrictamente necesarias, después de que se distribuya la asistencia entre todas las partes, cuando se supere el número de 15 personas, las restantes serán trasladadas a otras salas que están disponibles con los mecanismos viduales para su participación.
  9. Es caso de ser necesario, se harán recesos de la audiencia para que los asistentes puedan hidratarse, lavarse las manos o tomar las medidas que la entidad considere necesarias para mantener las salas en condiciones adecuadas.

De igual manera, deberán privilegiarse los medios tecnológicos en el desarrollo de las funciones y la realización de audiencias y eventos que implique la participación de números plurales de personas. La norma también define medidas organizacionales, sanitarias y un protocolo de conexión remota.

 

Supernotariado

Teniendo en cuenta que los notarios son particulares a los que se les ha asignado el desempeño de una función pública, la superintendencia indicó que se les insta para que en desarrollo de su autonomía adopten las medidas necesarias para prevenir y mitigar el impacto que el covid-19 pueda causar tanto en los usuarios del servicio como en los empleados de las notarías, garantizando por la adecuada prestación del servicio.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *