Connect with us

Ciénaga

Ciénaga se une a la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

Para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 el alcalde Luis Alberto Tete Samper y el secretario de Salud, Luis Fernández Quinto, emitieron el Decreto No.118 del 16 marzo de 2020 en el cual quedaron establecidos 15 artículos entre éstos, declarar la Emergencia Sanitaria en todo el municipio de Ciénaga.

La declaratoria del estado de Emergencia Sanitaria responde a la Resolución No.385 de 12 de marzo de 2020, emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El artículo 4 de este acto administrativo contempla exhortar a las entidades públicas y privadas, a establecer horarios flexibles que permitan tener una menor concentración de funcionarios y trabajadores en los ambientes laborales, así como autorizar la modalidad de teletrabajo a servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país en los que se hayan presentado casos de Covid-19, a quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticado con Covid-19, y a quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados.
De igual forma el Decreto No.118 del 16 marzo de 2020 estipula Suspender los eventos, reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, fiestas públicas o privadas de más de cincuenta (50) personas. La Secretaria de Gobierno Municipal en aplicación de las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, garantizará su acatamiento.

Por estar decretada la Emergencia Sanitaria la Administración emitió además el Decreto No.119 del 16 de marzo de 2020 “Por el cual se modifica transitoriamente la jornada laboral con motivo de declararatoria de emergencia por coronavirus” en consecuencia a partir del 17 de marzo el horario de atención será de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.

Otras de las medidas tomadas son:

Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

El periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

Como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *