Connect with us

Nación

Con decreto en mano: Lo que se puede y no se puede hacer en la cuarentena que rige en el país

Opinión Caribe

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 457, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano, que regirá a partir de las cero horas del 25 de marzo, hasta las cero horas del 13 de abril, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La persona podrá desplazarse para comprar alimentos, medicinas, atender trámites bancarios y notariales, entre otros, están dentro de las excepciones que autorizó este lunes el Gobierno Nacional dentro del aislamiento preventivo obligatorio que comenzará a la medianoche de este martes. Las reglas hacen parte del decreto que expidió el Ejecutivo este lunes y que fijó los lineamientos para esta cuarentena.

Como lo anunció el presidente Iván Duque, la medida comenzará a regir el próximo miércoles a las 00:00 a.m. e irá hasta la misma hora del próximo 13 de abril.

DECRETO SOBRE CUARENTENA Y MEDIDAS SANITARIAS

En ese tiempo se limitará «totalmente la circulación de personas y vehículos por el territorio nacional», lo que deberá ser adecuado por alcaldes y gobernadores para el cumplimiento de la medida.

Dentro de las excepciones a la restricción estarán las personas que presten asistencia médica y quienes tengan que adquirir productos de primera necesidad, tales como alimentos, medicinas y elementos de aseo, entre otros.

En el decreto manifiesta el abastecimiento de alimentos y su distribución en supermercados mayoristas, minoristas, mercados de abastos, bodegas. Igualmente, quienes tengan a su cargo el cuidado de niños, adultos mayores y personas en estado de discapacidad. Además, se aclaró que se permitirán los «servicios funerarios, entierros y cremaciones».

Personal de la Fuerza Pública y las actividades de funcionarios públicos tendrán el permiso para trasladarse. De igual forma e personal del servicio diplomático para labores estrictamente necesarias con la contención del coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *