Connect with us

Salud

1.510 ventiladores mecánicos adquieren Colombia para la lucha contra el Covid-19.

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, informó que entre el plan de contingencia de la pandemia está dotar al país con 7.500 unidades de ventiladores adicionales. Este viernes anunció que de esos, ya han conseguido adquirir 1.510. Además, comentó el plan que adelanta con las ARL para proteger al personal médico.

Igualmente, informo las nuevas medidas que está adoptando la cartera en su plan de contingencia contra el COVID-19. El jefe de la cartera explicó que dentro de las estrategias de preparación del sistema de salud ante la pandemia está un elemento crítico: los ventiladores.

«En todo el mundo esta es una preocupación. Hay 182 países luchando por comprar ventiladores, por adquirirlos. Pero esta es una batalla muy desigual, donde los países más ricos tienen una ventaja porque tienen las fábricas dentro de su territorio», dijo el ministro.

Dentro del plan de Colombia, explicó, está dotar con 7.500 unidades de ventiladores adicional el sistema de salud. Para conseguirlo, anunció que este viernes 27 de abril había firmado la orden de pedido de los primeros 1.510 ventiladores mecánicos.

Durante su intervención anoche, Ruíz contó del nuevo acuerdo al que habían llegado con los administradores de riesgos laborales para la protección del personal de la salud. «Con el Ministerio de Trabajo se preparó el decreto 488, con el cual se dieron unos recursos muy importantes a los administradores de riesgos laborales y una orientación de los recursos hacía la protección de los trabajadores. Esta mañana definimos que con ese dinero vamos a consolidar kits, que distribuiremos a cada trabajador de la salud en Colombia para que tenga sus elementos de protección», añadió.

Por último, aclaró que en caso de que algún médico del país termine contagiado con el virus SARS-CoV-2 se declarará como una enfermedad de orden profesional. Les garantizó mayor agilidad y rapidez de pago de la licencia inmediata para que el sistema de riesgo laboral le responda por los riesgos que tienen los trabajadores de salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *