Connect with us

Departamento

Abogado Julián Quintana denuncia a Carlos Caicedo por no girar a tiempo recursos de estampillas al HUJMB

Opinión Caribe

Published

on

El abogado penalista y exdirector del CTI, Julián Quintana instauró formalmente una denuncia en contra del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el Secretario de Hacienda departamental, Ernesto Fernando Narváez y al Tesorero Departamental, Eder Ojeda Carranza por no girar a tiempo los recursos de las estampillas al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Julián Quintana en entrevista exclusiva para OPINIÓN CARIBE relató las consecuencias de no girar a tiempo los recursos al hospital Julio Méndez Barreneche.

Untitled-23 (1)

“La denuncia hace una veeduría con respecto a los recursos que deben invertir para afrontar el Covid-19 y sin duda alguna hemos descubierto que la gobernación del Magdalena en cabeza de Carlos Caicedo ha omitido esta obligación, sumándole al estado de emergencia declarado por el Presidente de la Republica que hace hincapié sobre la prioridad que se le deben dar a los hospitales para que con eso recursos se pueda atender a los pacientes de esta pandemia, así que nos parece una irresponsabilidad que no se giren a tiempo”, expresó Quintana.

Quintana afirma en su denuncia que, según la Ley 645 de 2001 en su artículo 1 señala que “las Asambleas Departamentales en cuyos territorios funcionen hospitales universitarios para que ordenen la emisión de la Estampilla Pro-Hospitales Públicos”, es decir que la Asamblea Departamental del Magdalena estaba legitimada para emitir la Ordenanza n° 003 del 9 de junio de 2006 y sus efectos legales son de obligatorio cumplimiento para el gobernador Carlos Eduardo Caicedo y sus funcionarios delegados.

Luego de la investigación e inspección por parte de la Procuraduría, se logró comprobar que estos recursos no se habían girado, excediéndose del término que estipula la ordenanza.

“Sin duda alguna el secretario de hacienda era conocedor de esta omisión y también el tesorero y ninguno hizo nada, esto es prevaricato así lo paguen mañana”, relató a este medio digital el abogado penalista.

El hecho
Los recursos de las estampillas, debieron ser girados los primeros 20 días de cada mes, a partir del mes de enero, sin embargo, a causa de las denuncias públicas y ante los entes territoriales de control, como la Procuraduría, que hizo el entonces gerente del hospital, Tomas Diazgranados el pasado 21 de marzo la Supersalud instó al Secretario de Hacienda realizar estos pagos para atender la contingencia del Covid-19.

Quintana afirma que, el problema no es que se giren después, sino que esos recursos se necesitaban para enero y febrero y no solo para tratar los pacientes, sino también para darle la asistencia logística al personal médico. “En ese sentido, posiblemente el hospital entre en una crisis por esos recursos que no s e han dado por parte de la gobernación”.

Delito en que se incurrió
El delito en que presuntamente incurrieron Carlos Caicedo, el Secretario de Hacienda y el Tesorero departamental es Prevaricato por omisión, con una circunstancia amplificadora de la pena por tratarse de recursos de bienes comunes.

Desarrollo del proceso
Según Quintana, lo que sigue para esta denuncia es constituirse como víctimas en el proceso ante la delegada de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente se solicitará que se recolecten varios elementos probatorios.

“Los que tienen que dar las explicaciones correspondientes y quien tenga que responder responda y si tiene que ir a la cárcel, pues que vaya a la cárcel, porque los recursos de la salud son sagrados y eso lo tiene que entender el señor Caicedo”, puntualizó Quintana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *