Connect with us

Sin categoría

500 hicoteas nacen en el municipio de San Sebastián

Opinión Caribe

Published

on

En el marco del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la IED Las Mercedes, Corregimiento de Las Margaritas, la comunidad educativa logró la reproducción de 500 neonatos de hicoteas.  El PRAE en mención ha sido apoyado por CORPAMAG desde sus inicios.

Luego de 3 meses de incubación en condiciones controladas, la comunidad educativa de la IED Las Mercedes, Corregimiento Las Margaritas, en el Municipio de San Sebastián, lograron la reproducción de 500 neonatos de hicoteas los cuales están siendo cuidados en estanques, para ser liberados en su hábitat natural, luego del periodo de las lluvias.

Desde hace 8 años CORPAMAG, apoya el Proyecto Escolar Ambiental para la Conservación de la Hicotea (Trachemys callirostris), liderado por la Institución Educativa Las Mercedes,  el cual se ha convertido en una de las iniciativas de educación ambiental como mayor impacto en el departamento, gracias a la acción mancomunada de docentes, estudiantes, padres de familia y egresados de la institución.

CORPAMAG además ha venido realizando acompañamiento técnico a este proyecto procurando disminuir varias presiones sobre la especie, brindando herramientas para el manejo de las nidadas, controlando la temperatura y mejorando las condiciones de incubación con el propósito de incrementar el éxito de supervivencia.

En el desarrollo de este PRAE también se busca proteger a las hembras de mayor talla, pues son las que ponen huevos más grandes que resultan en crías más fuertes y por lo tanto más perseguidas y consumidas, siendo estas capaces de recuperar las poblaciones con la contribución de nidadas numerosas y saludables al ambiente, por lo que se proyecta un sistema de monitoreo comunitario bajo un esquema de marca y recaptura, que permitirá evaluar parámetros de la población y de la salud ambiental de este complejo cenagoso.

A través de la implementación de estrategias de educación ambiental y el compromiso de la comunidad de Las Margaritas, hoy en día padres de familia y estudiantes se han convertido en protectores de los huevos y neonatos para su posterior liberación. Con esta iniciativa no sólo se garantiza la protección de las hicoteas, sino que además se trabaja por cambiar la cultura de consumo de esta especie amenazada

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *