Connect with us

Nación

Cobrarán impuesto por COVID-19 a sueldos y pensiones superiores a $10 millones

Published

on

Tendiendo en cuenta el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarado por el Gobierno Nacional, se ordenó que, a partir del 1 de mayo de 2020 y hasta el 31 de julio, se cree el impuesto solidario por el COVID 19. Se trata del pago o abono en cuenta mensual periódico para su inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales.

¿Quiénes aportarán?

Aportarán de sus honorarios los funcionarios contratados directamente, los vinculados mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión vinculados a las entidades del Estado y los que cuenten con megapensiones de los pensionados de 10 millones de pesos o más. Aportes que serán trasladado al Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME.

Porcentaje

Según la tabla publicada por Presidencia,los porcentajes en esos casos de los abonos varian del 10% al 20%.

También se crea un aporte mensual solidario a los funcionarios directos y de prestación de servicios que tienen honorarios inferiores a 10 millones de pesos. Los dineros también serán trasladados al Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME. Sin embargo, en estos casos el porcentaje es menos y varía del 4 % al 13%.

“No están comprendidos dentro del concepto de salario sociales ni los beneficios salariales que se perciben semestral a anualmente”, especifica el documento.

Decreto

DECRETO 568 DEL 15 DE ABRIL DE 2020.pdf

Causación del impuesto solidario 

Sobre la “causación del impuesto solidario por el COVID19”, dice el decreto que es de carácter instantáneo y se causa momento en que se paguen o abonen en cuenta los salarios y honorarios mensuales periódicos, y las mesadas pensionales de megapensiones mensuales periódicas.

Además, que será la DIAN la que recaudará mediante mecanismo retención en la fuente y será trasladado al Fondo de Mitigación Emergencias – FOME.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply