Connect with us

Salud

Pruebas rápidas para covid-19 deben ser practicadas por las EPS

Opinión Caribe

Published

on

El Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz Gómez, menciono que las pruebas diagnosticas para identificar si una persona es portadora o no de coronavirus, deben ser practicadas por la EPS. Además, en caso de tratarse de trabajadores de la salud, deben ser costeadas por la Administradora de Riesgos Laborales.

En Colombia, se encuentran estos momentos dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR o moleculares y las pruebas rápidas que son también llamadas pruebas serológicas. Las primeras tienen más sensibilidad, por lo que en la mayoría de las veces aciertan en el diagnóstico. Deben ser aplicadas en ambientes hospitalarios y en personas con sospecha de la enfermedad que se encuentran en urgencias u hospitalizadas.

De igual forma, se aplicarán a quienes pertenezcan a grupos de riesgo como trabajadores de la salud, adultos mayores de 70 años y pacientes con comorbilidades, que hayan tenido contacto estrecho con personas de riesgo.

Por su parte las pruebas rápidas, que tienen menos sensibilidad, sirven para identificar si la persona ha tenido contacto con el virus y deberán tomarse 10 días después del inicio de los síntomas y estarán dirigidas a personas que hayan tenido cuadros leves o que tuvieron contacto estrecho (menos de dos metros durante 15 minutos), con un caso confirmado.

El Ministro insistió en que los análisis deberán ser practicados por las aseguradoras y reitera que por ser la Covid-19 una enfermedad profesional en los trabajadores de la salud, los costos deben ser cubiertos por las administradoras de riesgos laborales.

Ruíz explicó que, de acuerdo con los índices de transmisión en el país, se podría decir que se está en una etapa de supresión, lo que brinda la posibilidad de restaurar de manera progresiva la actividad económica y social del país, al finalizar la presente cuarentena, bajo la premisa de continuar el control epidemiológico, para retomar las medidas, ante cualquier eventualidad.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *