Connect with us

Internacional

A 27 años de la muerte de Mario Moreno Cantinflas

Opinión Caribe

Published

on

Se cumplen 25 años de la muerte de Mario Moreno “Cantinflas” quien falleció un 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México tras una lucha contra el cáncer. A su funeral arribaron miles de personas.

Con su personaje que se consagró en el cine retrató a la clase baja que busca sobrevivir, fue llamado el “Charles Chaplin de México”.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 en la colonia Santa María la Rivera en la capital mexicana. Fue el sexto de ocho hermanos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De niño Moreno creció en Tepito.

Carrera cinematográfica

Sus primeras películas fueron No te engañes corazón (1936), del director Miguel Contreras Torres, siguieron Así es mi tierra (1937), y Águila o sol (1937), éstas de Arcady Boytler y El signo de la muerte (1939) de Chano Ureta.

Es con las cintas Ahí está el detalle (1940), de Juan Bustillo Oro, Ni sangre ni arena (1941) y El gendarme desconocido (1941), de Alejandro Galindo cuando logra contarse entre las estrellas del cine de la época de oro.

En 1946 firma un contrato con la Columbia Pictures, lo que lo llevó a trabajar en Hollywood en la película La vuelta al mundo en 80 días (1956) al lado de David Niven. Por este trabajo Mario Moreno obtiene el Globo de Oro.

Regresará a México, donde rodará su última aparición en la pantalla grande El barrendero (1981).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *