Connect with us

Metrópolis

En vilo la salud de 5.906 familias por masiva entrega de bonos solidarios de la Alcaldía de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Durante los días lunes y martes se pudo evidenciar cómo decenas de personas asistieron a un supermercado en la ciudad de Santa Marta, para hacer efectivo los ‘Bonos Solidarios’ que brindó la alcaldesa Virna Johnson a los samarios con el fin de mitigar la crisis por emergencia de Covid-19 pero que ha puesto en peligro la salud de los coterraneos.

Como corraleja en redondel de arena así se ha movilizado por estos días la población en Santa Marta, con angustia y preocupación por brindarle un plato de comida a sus hijos los samarios beneficiados con un bono de mercado por parte de la Alcaldía distrital, protagonizaron amontonamiento grande y desordenado arriesgando su salud y la de sus familias.

Según se conoció, la Alcaldía de Santa Marta ha hecho efectivo la entrega de 5.906 bonos de mercados, en ese sentido, 5.906 familias conformadas por niños y adultos mayores se encuentran expuestos al Covid-19 ante la falta de organización y autoridad por parte de la administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Virna Jhonson.

¿Crónica de una muerte anunciada?

Según el último reporte que ofreció Minsalud, la cifra de contagios en la ciudad de Santa Marta quedó en 89 casos, pero las muertes ascienden a 9 personas.
Aunque la cifra sea baja, si se mide por la cantidad de habitantes que tiene la ciudad, son cifras alarmantes para el Distrito, debido que la tasa de muerte según el Instituto Nacional de Salud es de 13.4% por millón de habitantes.

A Santa Marta le sigue la ciudad de Cartagena con 12% y Bogotá con 7.4% de tasa de mortalidad por millón de habitantes.

Nuevamente ha fallado la logística de entrega de mercados y bonos solidarios en la ciudad por parte del Distrito, largas filas que van desde la puerta de Makro hasta el restaurante de cadena Mac Donalls, ubicado en la avenida del Río ha generado todo tipo de reacciones, temor y agobio entre los ciudadanos que si están llevando a cabalidad el confinamiento nacional obligatorio y que además, se preocupan por el pueblo samario.

En video quedó evidenciada la mala gestión, desorganización e ineficiencia de un gobierno que no ha teniendo en cuenta los protocolos de seguridad para salvaguardar la vida de los más vulnerables.

Jugando a gobernar

Saltándose de forma inconsciente los protocolos de prevención, durante dos días, miles de samarios han realizado extensas filas para poder hacer efectivos los bonos de mercados solidarios. Como se observa en los videos que OPINIÓN CARIBE ha publicado, muchos de los beneficiarios no contaban con tapabocas o elementos de protección que son obligatorios según el decreto presidencial en espacios públicos, lo que genera un riesgo en gran medida para la comunidad por contagio de coronavirus.

Por su parte, Santiago García, el joven que logró capturar uno de los videos de denuncia que circula en redes sociales, en entrevista con W Radio, nacional, dijo que sintió impotencia al ver a los más vulnerables poner en riesgo sus vidas, «5.906 personas se tienen que acercar a Makro todos los días para reclamar un mercado, una fila de al rededor de tres cuadras donde las personas se amontonan cuerpo con cuerpo, sin ningún tipo de protección, sumado a eso en el sitio solo había cinco oficiales de la policía ubicados en la puerta del supermercado».

Las aglomeraciones van más allá del hecho registrado a las afueras de Makro, la Plaza de pescados y mariscos en el Mercado Público, Barrio El Parque y otros sectores han sido epicentro de riesgo de contagio de coronavirus a manos de la Administración Distrital.

Cabe mencionar que Santa Marta no tiene la infraestructura para atender una explosión de coronavirus como la que se podría presentar a causa del irregular manejo en la logística de entrega de bonos solidarios, el Distrito cuenta con solo 25 respiradores y el Magdalena en general cuenta con 97 camas de UCI.

¿Y la alcaldesa?

Por su parte y ante las denuncias realizadas por OPINIÓN CARIBE y miles de samarios que reclaman a la administración Distrital las garantías de seguridad y bienestar a los más vulnerables la alcaldesa Virna Jhonson dio a conocer por medio de sus redes sociales que a partir de mañana queda suspendida la entrega de mercados en Makro  por las aglomeraciones presentadas.

La mandataria indicó que hoy se entregarán en la medida que las personas acaten las normas de distanciamiento social. Asimismo, aseguró que seguirán trabajando fuerte en la entrega de ayudas para la población más vulnerable y que tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que los protocolos se cumplan sin contemplaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *