Connect with us

Región Caribe

Periodistas regionales denuncian que se han quedado desfinanciados y sin seguridad social ante el riesgo de contagio al COVID-19

Opinión Caribe

Published

on

Medios regionales, comunitarios e independientes denuncian que se han quedado desfinanciados por causa del coronavirus; situación que preocupa en el gremio, además por la falta de acceso de estos periodistas al sistema de salud, aun cuando su labor en tiempo de pandemia es de mayor riesgo por su exposición en la calle.

En Cartagena, Jesús Chávez, director del canal CNC, asegura que la falta de eventos en la ciudad afecta directamente al medio, que a su vez le ha impedido recibir ingresos por cuenta de las pautas publicitarias, necesarias para poder sostener el canal.

De acuerdo con Adriana Hurtado, directora de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), “hay situaciones por las que atraviesa el gremio en los medios regionales e independientes que son preocupantes, pero lo que mayormente preocupa es la invisivilizaciòn por parte del Gobierno y las autoridades correspondientes”.

El gremio sin seguridad social y expuesto a una pandemia mortal

Como segunda problemática, Hurtado señala que, “en cuanto a la sobreexposición a la pandemia, otro número considerable de periodistas, están haciendo reportería en las calles y estos no tienen suficientes medidas de bioseguridad, inclusive hay algunos que no tienen contrato de OPS y eso significa que tampoco tienen seguridad social en caso de que se enfermen o sean contagiados. No contamos con un sistema de acceso rápido a pruebas para verificar si fueron contagiados”.
Según esta Federación, desde febrero y marzo del 2020 se ha venido haciendo una caracterización de periodistas a nivel nacional y, de 850 periodistas que fueron consultados, se encontró que:

• El 28% no está afiliado al régimen contributivo de salud, hay personas que tampoco tienen seguridad social por régimen del Sisbén.
• El 37.4% pertenece al estrato socioeconómico 1 y 2.
• El 21.24% recibe por su trabajo mensualmente menos de un salario mínimo
• El 41.58% reside en vivienda arrendada.

Ataques, amenazas y censura

De acuerdo con Fecolper, en tercer lugar, están los ataques y afectaciones por el ejercicio periodístico, “en algunas zonas, periodistas han reportado que cuando denuncian casos de presunta corrupción reciben ataques por develar la situación que se está presentando con ayudas de mercados, entre otros auxilios”.

A su vez, la directora expone que se han registrado restricciones para el ingreso a audiencias departamentales, se ha limitado el acceso a la información, circulando comunicados de prensa o conferencias virtuales, sin derecho a preguntar.

Adicionalmente denuncia que, “es preocupante cómo el Gobierno Nacional ha aumentado los tiempos de 15 días hábiles a 30, para el acceso a la información pública, lo que impide el dinamismo en los trabajos de investigación”.

Finalmente, Fecolper asegura que seis gremios de periodistas enviaron diez propuestas al presidente de la República, Iván Duque exponiendo todas estas situaciones para lograr alguna solución al respecto, buscando unas políticas públicas de fondo para dignificar el ejercicio periodístico, aunque señala que, “tras 15 días aun no han obtenido respuesta, pese a que el Ministerio Público el Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República han valorado el ejercicio periodístico”.

Por su parte, Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), señala que el panorama para los medios de comunicación en medio de la pandemia es crítico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *