Connect with us

Metrópolis

Declaran improcedente tutela presentada por habitantes de taganga; alcaldía puede utilizar las instalaciones

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito Penitenciario y Carcelario de Santa Marta, declaró improcedente la acción de tutela presentada por líderes de Taganga, contra el Distrito, oponiéndose a la utilización del hotel Benjamín como albergue.

La decisión le da luz verde a la alcaldía para poder adecuar el hotel Benjamín como albergue para los habitantes de calle.

La tutela interpuesta por la líder comunal de Lilibeth Cantillo Cantillo, quien invocaba la protección a los derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la identidad étnica, a la tercera edad y a un ambiente sano, consideraba iban a ser vulnerados con la gestión humanitaria de la Alcaldía de trasladar hasta las instalaciones del Hotel Benjamín a las personas en condición de calle para protegerlas del contagio con el Covid-19.

Contrario a las pretensiones de la accionante, el juzgado destacó la necesidad de proteger los derechos de las poblaciones vulnerables, así como la determinación de seguir en la implementación de estas medidas para asegurar el cumplimiento de la cuarentena nacional obligatoria, como una acción para contrarrestar los ciclos de contagio del coronavirus.

En el fallo de tutela se expresa textualmente:
Primero: “Declarar improcedente le acción de tutela incoada por la señoraLilibeth Cantillo Cantillo contra la Alcaldia distrital de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y la Presidencia de la República de Colombia.
Segundo: Notificase lo aquí decidido a las partes por el medio de comunicación más eficaz, informándoles que tienen un término de tres (3) días para su impugnación.

Tercero: En caso de no ser impugnada esta sentencia, se remitirá a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión”.
Con esta decisión, se despeja el camino para que el gobierno distrital, continúe con su tarea de adecuar este inmueble, para el objetivo señalado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *