Connect with us

Nación

Según la Cancillería, aún hay 3.600 colombianos varados en el exterior

Opinión Caribe

Published

on

La canciller Claudia Blum advirtió que hay un censo de 3.600 colombianos varados en el exterior, esperando gestiones diplomáticas para poder regresar al país en vuelos humanitarios -no gratuitos- o pidiendo asistencia en materia de alojamiento o alimentación.

Los colombianos se encuentran en Argentina, México, Chile, Brasil, Australia, España, Canadá, India, Bolivia, Estados Unidos y Ecuador.

Antes del 23 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria en Colombia por la pandemia del Covid19, la Cancillería asegura que acompañó el regreso de 3.198 connacionales y que, desde el cierre de los aeropuertos en el país, han repatriado a 1.066 colombianos.

Respecto a los llamados «vuelos humanitarios» hay que precisar que cada colombiano en el exterior asume el costo que fije la aerolínea que sea designada para el trayecto.

El carácter «humanitario» del vuelo está en la consecución de los permisos para circular en cielos cerrados en gran parte del mundo con ocasión de la pandemia.

Blum advirtió que está trabajando en distintos frentes relacionados con el manejo de la COVID-19 y que sus impedimentos sólo le impidieron firmar unos pocos decretos de la emergencia y no de sus funciones en la Cancillería.

«Me declaré impedida en decretos relacionados con los sectores farmacéutico, hotelero y agrícola, en los que mi familia ha tenido participaciones de tiempo atrás. También en el sector de los servicios públicos donde tiene interés una pariente de tercer grado de consanguinidad», agregó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *