Connect with us

Internacional

Migración Colombia reporta que más de 13.000 venezolanos han regresado a su país voluntariamente

Opinión Caribe

Published

on

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que a la fecha han retornado a Venezuela cerca de 13 mil migrantes, quienes de manera voluntaria han mostrado su deseo de volver a su país a propósito de la emergencia por la propagación de la Covid-19.

El funcionario precisó que diariamente hay unos cupos determinados para la salida de ciudadanos venezolanos por la frontera y agregó que en coordinación con las Alcaldías se adelanta el trabajo que permita que los migrantes puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país, sin que se presenten aglomeraciones.

«Hemos organizado con Gobernaciones, Alcaldías y municipios, unos protocolos acordados que permitan una salida organizada sin afectar en exceso. En ciudades como Cúcuta, Villa del Rosario o Maicao, que son las vías y salidas naturales de esta población, lo que hemos hecho es conversar para organizarnos creando conciencia en los mandatarios locales y regionales para poder tener unos protocolos», indicó.

En ese mismo sentido, explicó que los ciudadanos están acompañados de algunos protocolos en materia de bioseguridad y agregó que de esa manera se puede tener una trazabilidad ante posibles contagios de la Covid-19.

«En las Secretarías de Salud se están haciendo algunos procesos de tamizaje con la cooperación internacional y además se está brindando alimentación, para de esta forma lograr una mayor protección», aseguró.

Frente a los extranjeros quienes han manifestado que las autoridades colombianas no les permiten transitar libremente hacia la frontera, el director de Migración Colombia recordó que actualmente el país está bajo una medida de aislamiento preventivo obligatorio, que deben cumplir tanto ciudadanos nacionales como extranjeros, para evitar la propagación de la COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *